El uso de bicicletas se está extendiendo cada vez más en la ciudad de Buenos Aires, desde que el gobierno porteño ha decidido impulsarlo en 2010. Hoy los casi 200 kilómetros de ciclovías están en todos los barrios, con mayor densidad en las comunas 1, 2, 3, 5 y 14 (zona del centro, macro centro y sus aledaños). Las estaciones automáticas para el retiro gratuito de las casi 3000 bicicletas son 194, mediante el sistema ecobici.
Este sistema se ha automatizado en 2015 y para retirar una bicicleta hay que hacerlo mediante la tarjeta “En Todo estás Vos”, que antes era exclusivamente una tarjeta de beneficios y descuentos. También puede bajarse la aplicación BA Ecobici para para teléfonos inteligentes que tengan los sistemas Android o iOS (de Apple); no para Windows Phone.
Como tramitar la tarjeta En Todo Estás Vos
Lo primero que hay que hacer es registrarse en el siguiente enlace. El trámite es sencillo, aunque para hacerse de la tarjeta, deberá esperar uno o dos días para ir personalmente en una franja horaria a pautar. Hay que seleccionar una oficina para retirarla que puede ser en cualquiera de las quince comunas
Registro en el sistema Eco Bici
Así, el ciudadano que paga los impuestos, ha obtenido la tarjeta En Todo Estás Vos, sin desembolsar un peso. Pero para que la estación de ecobici le de un rodado, otra vez hay que llenar otro formulario. Esta pantalla pide, además de los datos personales, una copia o escaneado del Documento Nacional de Identidad, además de dos boletas servicios a nombre del titular. Puede completarlo, haciendo clic aquí.
También pueden llevarse las fotocopias a cualquiera de las oficinas de las 15 comunas, pero hay que pedir un turno previo a través del teléfono gratuito 147 o en el enlace buenosaires.gob.ar/turno. O se puede ir al edificio conocido como Palacio Municipal, que tiene su entrada en Rivadavia 524.
Con la tarjeta y registrado
El porteño que ya ha completado dos formularios, es poseedor de la tarjeta En Todo Estás Vos o ha bajado la app en su celular; ya puede finalmente retirar alguna de las más de 2500 bicicletas en alguna de las estaciones automáticas; siempre que se tenga más de 18 años.
Es que tanta burocracia es para evitar lo que se sabía desde 2010, el robo de bicicletas. Los funcionarios decidieron ponerle freno en noviembre de 2015. El servicio fue suspendido hasta junio de 2016 y se pusieron más requisitos para el registro y se automatizó el sistema, que se usa hoy.
Las estaciones para el retiro de bicicletas
En horas pico, a veces el usuario cumple con todo, pero puede que no haya bicicleta disponible en alguna de las casi 200 estaciones. En las estaciones terminales de Constitución y Once se han puesto dos estaciones de 20 bicis cada una; mientras que la de Retiro es la más grande, con lugar para 60 bicis.
De acuerdo al diario La Nación, las estaciones con mayor entrega de bicicletas a diario son Parque Las Heras (Coronel Díaz y French), Retiro (Ramos Mejía y Libertador), Ecuador (Ecuador y Mansilla), Facultad de Derecho (Figueroa Alcorta y Julio Víctor González) y Pacífico (Bullrich y Santa Fe).
En el barrio de Balvanera, puntualmente frente al Shopping Spinetto que maneja el supermercado Coto, es difícil encontrar una bicicleta en horarios diurnos, ya que muchos van a hacer una pequeña compra. Esta estación de Alsina y Pichincha en la Comuna 3, está algo vandalizada.
Consultar unidades disponibles
El siguiente mapa desarrollado por el Gobierno de la Ciudad permite saber, ingresando la dirección en la que está, cual es la estación más cercana, que se despliega en detalle en el mapa cuando la ha ingresado. Una vez que la ha localizado, no tiene más que hacer clic en el icono de la estación, para saber si hay rodados disponibles. Lo ideal, si tiene una computadora o teléfono que soporte el mapa, es ver si hay bicicletas para retirar, antes de ir a la estación.
Características del rodado
Cuando se ha sentado en una de esas unidades amarillas con guardabarros y canastita, ahora si puede considerarse un usuario de la Ecobici. Esta bicicleta es robusta, estable, con buenos frenos, tosca y en la mayoría de los casos tiene algo roto, ya que se calcula que cada día entre todas realizan casi 10 mil viajes diarios, un promedio de 4 por día cada una.
El afortunado usuario, que aprovecha el servicio gratuito de bicicletas de la ciudad, puede hacerlo por una hora. Ese tiempo le sirve para recorrer unos cuantos kilómetros y dejarla en otra estación. Se calcula que en la ciudad, en ese tiempo puede hacer hasta 20 kilómetros, que es prácticamente atravesar la ciudad de punta a punta.
Para finalizar, el ciclista que utiliza este transporte público, devolverá el rodado. Hay que empujar el gancho, que está en la parte superior de la horquilla de la bicicleta, con la barra vertical de la estación, para logra trabarla.
El sistema es bueno, aunque se necesitan unos días para poder tener la tarjeta y utilizar el sistema de estaciones con las bicicletas gratuitas. El llenado de formularios es para prevenir el robo de los rodados. El descuido de muchos usuarios y también la falta de controles y personal del gobierno porteño, ya que está todo automatizado, hacen que en muchos casos haya bicicletas dañadas en sus puestos. Por otra parte tanto las estaciones como las bicicletas, la estar en la intemperie son objetos castigados por las inclemencias del clima y también por parte de vehículos que se los han llevado por delante y también de algunos peatones dañinos.