El Instituto Tecnológico de Buenos Aires y la Universidad del Salvador comenzarán sus obras en febrero y se estima que en dos años ya estará funcionando.
Dentro del Distrito Tecnológico de Parque Patricios, ahora también funcionará un polo educativo universitario: el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y la Universidad del Salvador (USAL) se mudarán al Centro Metropolitano de Tecnología, predio situado en dos manzanas del barrio, una delimitada por las calles Uspallata, Lavardén, Los Patos y Zavaleta, de 13.898 m2, y otra por las calles Los Patos, Lavardén, Coronel Pedro Chutro y Zavaleta, de 21.690 m2.
Las obras comenzarían en febrero próximo y en casi dos años las sedes universitarias estarían funcionando en Parque Patricios, según indicaron en la Ciudad. Allí se construirán, además, espacios de oficinas disponibles para uso de las cámaras de las industrias de las comunicaciones y la tecnología (300 m2), áreas comunes (600m2), un auditorio (300 personas), aulas disponibles para las empresas y salas de reuniones, además de locales comerciales y de servicios. También se planea edificar departamentos para estudiantes y profesores, entre otros proyectos.
Así, la Ciudad acompañará a instituciones de educación superior, universitarias y no universitarias, radicadas o por radicarse en el Distrito Tecnológico. “La mudanza del ITBA y la USAL es el broche de oro de todos los beneficios que el Distrito Tecnológico trajo a Parque de los Patricios. Con esto, se cierra el círculo de un barrio que concentra industria, educación y vivienda”, comentó el ministro de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera.
El funcionario porteño agregó: “Es lógico que las universidades quieran mudarse al Distrito Tecnológico, porque la educación tiene que estar cerca de la demanda laboral y, sobre todo, cerca del ecosistema tecnológico que se ha creado en Parque de los Patricios con las más de 150 empresas que ya están ahí”.
El ITBA estará ubicado sobre la calle Lavardén entre Los Patos y Pedro Chutro y la USAL, sobre la calle Los Patos, entre Lavardén y Zavaleta.
En el primero invertirá 60 millones de pesos en la obra y proyecta construir un edificio funcional y consistente, de armónica relación con el contexto barrial y con los espacios propios de la universidad pensando siempre el edificio como una integridad final completa a futuro. Allí funcionarán las carreras de grado Administración y Sistemas, Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Industrial, Informática y Mecánica, entre otras.
En la USAL, en tanto, invertirá unos 30 millones de pesos en la primera etapa de la obra de construcción de un edificio que ocupará unos 1500 m2, cuyo final de obra se prevé para 20 meses después de comenzada la obra.