En la elección que se hizo en Buenos Aires, la ciudad japonesa de Tokio le ganó 60-36 la votación a Estambul (Turquía) y será sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos 2020.
Tokio tomó el desafío de organizar los Juegos Olímpicos de 1964 para demostrar que, 19 años después de quedar destruido por la Segunda Guerra Mundial, era el símbolo de un Japón que estaba de vuelta de pie.
Tokio se impuso ganar la sede de los Juegos Olímpicos 2020 para exhibir que los últimos desastres (el tsunami de marzo del 2011 y los accidentes en los reactores de Fukushima en noviembre de ese mismo año) son historia antigua.
Los japoneses aprendieron de la derrota sufrida hace 4 años en Copenhague para ser sede en 2016 y mantuvieron el corazón del programa: un presupuesto moderado de u$s 6.500 millones entre obras específicas y de infraestructura urbana, buen panorama de escenarios (están construídos 28 de los 39) y una distribución unificada en el centro de la capital nipona. Además agregaron detalles vitales a la presentación.
A la hora de la primera votación, Tokio logró 42 votos mientras que las otras dos ciudades empataron en 26. En el mano a mano (Estambul – Madrid) los turcos ganaron 49-45 y la capital hispana se despidió antes de tiempo por tercera vez consecutiva.
Contra Estambul (que llegaban de cuatro postulaciones seguidas sin suerte) los japoneses impusieron su sólida presentación ante una apuesta atractiva desde los geográfico (Estambul pertenece a Europa y Asia) pero conflictiva en lo político y en el tema del dóping.
No fue sorpresa cuando el presidente Jacques Rogge señaló “El Comité Olímpico Internacional está honrado en anunciar que los Juegos de la XXXII Olimpíada han sido adjudicados a la ciudad de… Tokio”. La votación había sido contundente: 60 contra 36.
Después, en los distintos rincones del hotel Hilton de Puerto Madero, se desató el festejo japonés.
La llama olímpica volverá a encenderse en Tokio después de 56 años. Aún restan 7, en los que Tokio deberá justificar que la elección fue correcta. Mientras tanto “Todo Japón” celebra.