Más de 380 mil personas en todo el país disfrutaron del 23° BAFICI, que se desarrolló del martes 19 de abril al domingo 1° de mayo y se proyecaron 290 películas con más de 450 funciones y más de 60 actividades especiales en 15 sedes.
En su edición 2022, el festival, uno de los más importantes de América Latina, reunió lo más destacado de cineastas nacionales e internacionales. Durante 12 días, el cine volvió a las salas tradicionales del centro porteño, apoyando la reactivación del centro cultural de la ciudad. El décimo tercer día (el último), el festival tuvo una programación online con 223 films disponibles en la web Vivamos Cultura con alcance a todo el país de manera gratuita.
BAFICI llegó a distintos públicos: 290 películas nacionales (de Formosa, Córdoba, Salta, Neuquén, Corrientes, Provincia de Buenos Aires y C.A.B.A.) e internacionales (de Chile, Uruguay, Brasil, Bolivia, Italia, España, Grecia, Israel, Estados Unidos, Francia, Alemania, Suiza, Cuba, Filipinas, Finlandia, Japón, Portugal, Hungría, Lituania, México, Países Bajos, Austria, Reino Unido, Bélgica, Venezuela, Irán, Líbano, China, Qatar, Colombia, Corea del Sur, Ecuador, India, Paraguay, Rusia, Noruega, Canadá, Luxemburgo, Bielorrusia, Perú, República Dominicana, Rumania, Guatemala, Myanmar, Suecia), con más de 450 funciones presenciales y más de 60 actividades especiales, en más de 15 sedes.
Como en ediciones anteriores, se realizaron las funciones sorpresas. El sábado 30 de abril a las 18 en la Sala Leopoldo Lugones, se proyectó El nacimiento de una mano, de Lucila Podestá, ganadora al Mejor cortometraje en la Competencia Argentina y La edad media, de Alejo Moguillansky y Luciana Acuña, ganador como Mejor largometraje en la Competencia Argentina. A las 19 en el Anfiteatro del Parque Centenario, se proyectó Ida, de Ignacio Ragone, ganadora como Mejor Cortometraje en la Competencia Internacional y Clementina, de Constanza Feldman y Agustín Mendilaharzu, ganadora como Mejor largometraje y Gran Premio en la Competencia Internacional. A las 19:30 en el Cine Multiplex Lavalle, se proyectó Carrero, de Fiona Lena Brown y Germán Basso, ganadora del Premio estímulo del cine argentino en la Competencia Internacional. Y a las 21 en la Sala Leopoldo Lugones, se proyectó Happy Together de Wong Kar-wai a 25 años de su estreno.
PREMIOS OFICIALES COMPETENCIA INTERNACIONAL
Mejor largometraje y Gran premio
Clementina (Argentina), de Constanza Feldman y Agustín Mendilaharzu
Mejor cortometraje
Ida (Argentina), de Ignacio Ragone
Mejor dirección
Neus Ballús, por Sis dies corrents (España)
Premio especial del jurado
Happer’s Comet (Estados Unidos), de Tyler Taormina
Premio EX AEQUO a la Mejor actuación
Juan Cano, por Proyecto fantasma (Chile) Judith Roddy, The Cry of Granuaile (Irlanda)
Premio estímulo al cine argentino
Carrero, de Fiona Lena Brown y Germán Basso
Mención Especial
Leonor Will Never Die (Filipinas), de Martika Ramirez Escobar
Mención Especial a la música
Nick Roth y Olesya Zdorovetska por su trabajo en The Cry of Granuaile (Irlanda), de Dónal Foreman
COMPETENCIA ARGENTINA
El jurado estuvo integrado por Ezequiel Acuña; Claire Allouche; Fred Baillif; Florian Borchmayer; y Kiro Russo.
Gran Premio
Amancay, de Máximo Ciambella
Mejor largometraje
La edad media, de Alejo Moguillansky y Luciana Acuña
Mejor cortometraje
El nacimiento de una mano, de Lucila Podestá
Mejor dirección
Gastón Solnicki, por A Little Love Package
Premio especial del jurado
Camuflaje, de Jonathan Perel
Mejor Actuación Colectiva
Martín Aletta, Gabriela Ditisheim, Laura Nevole, Pablo Ragoni e Ignacio Sánchez Mestre, por Smog en tu corazón
Mención especial a la mejor actriz
Laila Maltz, por Una habitación simple
COMPETENCIA VANGUARDIA Y GÉNERO
El jurado estuvo integrado por Didar Dohmeri; Dónal Foreman; Bruce LaBruce; Mariana Mactas; y Sergio Pángaro.
Mejor largometraje y Gran premio
La Mif (Suiza), de Fred Baillif
Mejor cortometraje
Marlén, retrato de unas tetas peludas (Chile), de Javier de Miguel
Mejor dirección
Paz Encina, por Eami (Paraguay)
Premio especial del jurado
El filmador (Uruguay), de Aldo Garay
Mejor Actuación
Laura Galán, por Cerdita (España)
Premio Estímulo al Cine Argentino
El fulgor, de Martín Farina
Mención especial
The Timekeepers of Eternity (Grecia), de Aristotelis Maragkos
Premio del público al mejor largometraje argentino (transversal a las tres competencias)
Clementina (Argentina), de Constanza Feldman y Agustín Mendilaharzu
PREMIOS NO OFICIALES
El jurado de SIGNIS (Asociación Católica Mundial para la Comunicación / World Catholic Association for Communication) integrado por María Teresa Teramo, Karim González y Marcia Paradiso otorgó el Premio al Mejor largometraje de la Competencia Internacional a Le Prince de Lisa Bierwirth (Alemania)
PRIMERA MENCIÓN
Carrero de Fiona Lena Brown y Germán Basso (Argentina)
SEGUNDA MENCIÓN
La visita de Carmela Sandberg (Argentina/Uruguay)
El jurado de ACCA (Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina / Argentine Film Reviewers Association) integrado por Federico Ambrosis, Daniel Castelo y Guillermo Colantonio otorgó el Premio al Mejor largometraje en Competencia Argentina a Sean eternxs de Raúl Perrone.
El jurado de FEISAL (Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de Latinoamérica / Image and Sound Schools Federation of Latin America) integrado por Anabella Speziale, Alexis Trigo y Eliseo Subiela Moglia otorgó el Premio al Mejor largometraje de realizador/a latinoamericano/a de hasta 35 años a Paula de Florencia Wehbe (Argentina/Italia).
El jurado de RECAM (Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del MERCOSUR) integrado por por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay otorgó el Premio al Mejor cortometraje mercosureño entre las competencias a PREMIO RECAM a Sotavento de Marco Salaverría Hernández (Venezuela / Cuba).
MENCIÓN ESPECIAL
La visita de Carmela Sandberg (Argentina / Uruguay)
El jurado de ADF (Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina/ Argentine Association of Cinematographers) integrado por Alejandro Pereyra, Ricardo De Angelis y Sebastián Zayas otorgó el Premio al Mejor Dirección de Fotografía en largometraje en Competencia Internacional a Emilia Oldrino y Fiona Lena Brown por su trabajo en Carrero (Argentina).
El jurado de SAE / EDA (Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales + Asociación Argentina de Editores Audiovisuales / Argentine Society of Audiovisual Editors + Argentine Association of Audiovisual Editors)integrado por Lautaro Colacce (SAE), Paula Rupolo (EDA) y Daniel Prync (EDA) otorgó el Premio a la Mejor edición de largometraje en Competencia Argentina a Manuel Margulis Darriba por su trabajo en El Nacional (Argentina).
MENCIÓN ESPECIAL
Damián Tetelbaum por su trabajo en Paula (Argentina)
El jurado de ASA (Asociación Argentina de Sonidistas Audiovisuales / Argentine Association of Audiovisual Sound Designers) integrado por Ernesto Figge, Lucas Tartaglia y Ana Carla Mailén Finco otorgó el Premio al Mejor sonido en largometraje argentino de entre todas las Competencias a Martín Farina y Gabriel Santamaría por su trabajo en El fulgor (Argentina)
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO
Manuel de Andrés por su trabajo en El monte (Argentina)
El jurado de AADA (Asociación Argentina de Directores de Arte de la Industria y Medios Audiovisuales / Argentine Association of Art Directors from the Industry and Audiovisual Media) integrado por Marcela Bazzano, Sandra Iurcovich y Julia Freid otorgó el Premio a la Mejor dirección de arte de largometraje en Competencia Argentina a Marie-Luise Balzer, Sandra Ernst y Dörte Dobkowitz por su trabajo en Le Prince (Alemania).
El jurado de BAFC/APPLAA (Buenos Aires Film Commission + Asociación de Productoras y Productores de Locaciones Audiovisuales de Argentina/ Buenos Aires Film Comission + Argentinian Association of Audiovisual Location Scouts) integrado por Ana Inés Rowe, Hugo Sergio Souto, Valeria Pérez Delgado y Sol Mayoral otorgó el Premio al Mejor Diseño de Locaciones de largometraje en Competencia Argentina a Juan Pablo D’Astolfo por su trabajo en Dulce (Argentina).
MENCIÓN ESPECIAL
Diego Ledesma por su trabajo en El monte (Argentina)