Por Emiliano Delio
Tengo la Urgencia de Irme, se presenta los sábados a las 20:00 en el Teatro Método Kairós de El Salvador 4530 y avenida Scalabrini Ortiz.
La original trama transcurre en dos espacios y tiempos: un departamento y el ascensor. Allí ocurre el primer encuentro entre dos hombres, que deriva en la posterior vida en pareja. El diálogo en el ascensor se transforma al cruzar el umbral que lo separa con el palier, para ingresar al departamento donde se presentan hechos que sucederán en un tiempo posterior. Estos guardarán relación con los diversos diálogos que habían tenido en los cortos, puntuales y frecuentes viajes, antes de ser pareja.
El relato intimista describe de manera precisa las urgencias y ansiedades sobre el trabajo o el estudio, que muchas veces se depositan en una relación. Además, también se narra la influencia que puede tener la familia externa, en el devenir de una convivencia. Pero las cosas se profundizan más, cuando la pareja decide tener un hijo. En este caso el debate se complejiza, ya que la discusión estará entre adoptarlo o alquilar un vientre.
Las buenas actuaciones y la historia van de menor a mayor, ya que primero se describe un encuentro entre dos y una ruptura de una breve convivencia. Pero los personajes van in creyendo en dramatismo a media que se los va describiendo a través de sus acciones. Los flashback hacen reflexionar al público sobre lo dicho en las primeras circunstancias, que contrasta con las acciones cuando ya son una pareja con historia.
Ficha
Dramaturgia: Pablo D’Elía
Actúan: Carlo Argento, Herve Segata, Franco Riedel, Luna Sciutti
Escenografía y Vestuario: Mariano Salvador Castillo
Asistencia de escenografía y vestuario: Aimee Larragneguy
Música original: Francesco Piubel
Diseño De Iluminación: Magalí Perel
Diseño Gráfico: Pablo Vega
Asistencia de dirección: Eunice Medina Suárez
Prensa: Paula Simkin
Dirección: Pablo D’Elía
Duración: 65 minutos