El gobierno porteño busca extender media hora más del servicio, cambiar el horario del subte y para ello lanzó una iniciativa popular. Busca que los días hábiles el horario sea de 5.30 a 23.30 y los sábados de 6 a 24; mientras que hoy corre de lunes a viernes de 5 a 22.30 y los sábados de 5 a 23.
“Ponemos la decisión en manos de los vecinos para sumar instancias de participación”, dijo el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y destacó el cambio de horario aunque reconoció que “puede haber gente que esté en contra”.
“Queremos que los vecinos opinen y actuar en consecuencia”, expresó Federico Di Benedetto, subsecretario de Comunicación y responsable de Participación Ciudadana, y admitió que “mucha gente quiere un cambio en el horario del subte, es un reclamo histórico”.
“Tenemos muchas obras de mejoras por hacer por lo cual hay que respetar las 18 horas de servicio y las 6 de trabajo nocturno”, aseveró Rodríguez Larreta.
Para el ministro de Transporte Franco Moccia, “lo crucial era mover el horario sin posponer las obras” y comentó que 1200 empleados realizan actualmente las adecuaciones del servicio, en las que se destacan el recambio de vías, potencia y señales, el control del sistema de iluminación, desagües y ventilación, la revisión del sistema de frenado y la limpieza de las estaciones y coches.
“Si extendemos el horario habría más gastos en subsidios y un atraso en las obras”, advirtió Moccia y aseveró que hay “un retraso en infraestructura muy grande en Argentina, es abismal y el subte es un ejemplo”.
El legislador porteño de la CCARI, Maximiliano Ferraro, celebró la propuesta del Gobierno de la Ciudad. “Hace años que estamos investigando la situación de la movilidad en la Ciudad y sabemos que no hay razones técnicas ni sociales que fundamenten la situación actual que coloca a Buenos Aires con uno de los servicios de Subte de horario más reducido de Latinoamérica y el mundo”.
Por su parte Roberto Pianelli, secretario general de los Metrodelegados: “Esto es un poco como la teoría de la sábana corta. El problema que tiene el subte, entre otras cosas, es que tiene poco kilometraje; lo que habría que hacer no es correr el horario sino aumentarlo”.
El líder sindical resaltó en este sentido que presentaron, en conjunto con la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, un proyecto de ley para ampliar el servicio “hasta la 1:00 los días de semana y más tarde los fines de semana”.
“La idea no es que la persona que va a trabajar a la mañana se quede sin tomarlo (al primer tren) sino que lo pueda hacer y que también pueda usarlo el universitario que sale tarde”, explicó Pianelli.
Además, el gremialista asegura que estos horarios tampoco afectarían la operación de las líneas: “En los subtes del mundo también hay servicios de mantenimiento y funcionan hasta 24 horas. Habría que hacer una mejor organización solamente”.
Los cambios que propone el Ejecutivo de la Capital Federal se comenzarían a aplicar desde julio próximo y no necesitan la aprobación de la Legislatura, ya que no afecta el presupuesto del transporte al mantener las horas de trabajo por jornada.
La consulta popular al respecto de estas modificaciones se realizará a través de la web del Gobierno porteño llamada Participación Ciudadana.