Las otras formas de pago del viaje en subte, con teléfonos celulares (NFC o código QR) o tarjetas (de crédito o débito), se han incrementado por diversas promociones bancarias y billeteras virtuales. El sistema se comenzó a implementar hace un año y el crecimiento ha sido significativo. Se ha registrado casi 19 millones de transacciones por mes.
El Sistema Integrado de Movilidad Urbana, fue elogiado por el jefe de Gobierno Jorge Macri: “Lo prometimos y cumplimos. Le dimos la libertad a cada usuario de elegir cómo pagar, logramos terminar con el monopolio de la SUBE y abrimos el juego a los privados. La competencia permite beneficiar a los usuarios con descuentos y reintegros sin aumentar sin aumentar el subsidio o los impuestos”
Javier Ibañez, presidente de Subterráneo de Buenos Aires S.A.U. destacó: “Desde el inicio de la gestión estamos trabajando por un Subte más moderno, con mayor confort y tecnología. Y la incorporación del sistema mutipago nos pone a la altura de otras ciudades del mundo, que ofrecen servicios de transporte de calidad, permitiendo al usuario viajar más barato y con más comodidades”.
Hasta el momento se registró un total de 174.276.453 de transacciones pagadas con medios alternativos a la tarjeta SUBE -que continúa vigente-. Actualmente, unos 19 millones de vecinos y turistas por mes eligen pagar con QR, NFC y tarjetas que funcionan con solo apoyar en el validador de cada molinete.
Para eso, el operador de la red renovó los molinetes instaló 275 nuevos validadores en las 90 estaciones. De esta manera, se moderniza la experiencia de viaje y refuerza el compromiso de la Ciudad con un transporte más inclusivo, eficiente y adaptado a las necesidades de los ciudadanos y visitantes. Como en el subte, el sistema multipago comenzó a instalarse en las 31 líneas de colectivo transferidas por el Gobierno Nacional a la Ciudad.
El Subte de la Ciudad fue el primero de Latinoamérica y con 112 años de historia se sigue innovando para que la experiencia de los usuarios mejore, aunque su crecimiento de la red ha sido muy acotado, comparado con el resto de las ciudades. Actualmente se avanza con la renovación completa de la flota de la Línea B y con la incorporación de 40 unidades para mejorar la frecuencia en las líneas A y C. Además, está en marcha la licitación para la construcción de la Línea F, se incorporaron modernos sistemas de señales en diferentes líneas, se trabaja en la renovación de 48 estaciones inauguradas antes de 1945, y se avanza con obras claves para mejorar la operación.