A treinta años del nacimiento de Teatro Abierto, el Ministerio de Cultura de la Nación organizó, en 2013, el concurso de dramaturgia “Nuestro Teatro”, como una forma de homenajear a aquellos realizadores que crearon ese espacio de resistencia y libertad creativa.
El jurado conformado por Lautaro Vilo y Virginia Innocenti, por parte del Ministerio de Cultura de la Nación; Cristina Merelli y Andrés Bazzalo, del Instituto Nacional del Teatro, y Roberto Perinelli, de Argentores, ha seleccionado 18 obras ganadoras.
Los martes de mayo y primera semana de junio, se presentarán tres piezas ganadoras: Liniers, de Javier Ignacio García Crocco; Mariposa de pies descalzos, de Luis Fernando Quinteros y Levantar Fierro, de Andrés Eneas Binetti y Mariano Nicolás Saba.
Organizado por el Plan Nacional Igualdad Cultural –una iniciativa del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y el Ministerio de Cultura de la Nación– las localidades, gratuitas, podrán retirarse el mismo día, 2 horas antes de la función, por la boletería del restaurado Teatro El Picadero (Enrique Santos Discépolo 1857), sede de Teatro Abierto durante 1981.
La primera pieza en subir a escena será Liniers, dirigida por Juan Parodi. Cuenta la historia de Marcelo, quien se propone vender la casa de Liniers, que acaba de heredar de su madre. Para obtener mejor rédito decidirá hacer algunos arreglos y, para ello, llamará a un antiguo amigo del barrio. La aparición de este muchachito de rasgos indígenas despierta el alerta de un vecino, que de inmediato pone en aviso que Liniers ha sido invadido por la comunidad boliviana; y que si se concreta la venta de la casa, se realice a través de inmobiliarias que no les venden propiedades a los bolivianos. Liniers se propone recrear, en tono de comedia, los prejuicios de una sociedad asombrada y torpe a la hora de aceptar una época de apertura regional de la Argentina. La trama manifiesta la necesidad de entablar con el otro una relación de igualdad e inclusión, al tiempo que toma nota de la intolerancia y el racismo que subyacen, por ignorancia, en sectores de la sociedad. Estará interpretada por Marcos Montes, Daniel Campomenosi, Mariana Prommel, Martin Mariano Campilongo alias “Campi” y Javier Schwarzberg.
Luego, otra de las obras ganadoras que podrá disfrutarse es Mariposa de pies descalzos. Dirigida por Laura Yusem, cuenta a través de la voz de Inés (interpretada por Ingrid Pelicori), una acomodadora del teatro más importante de Córdoba, las ventajas y desventajas entre su ciudad y la “Capital”, Buenos Aires. Compara la equidad, la inclusión social, la igualdad de oportunidades. Critica la participación ciudadana, el pluralismo, la tolerancia, la libertad de expresión, el respeto, la solidaridad. Junto con María Rosa, compañera del trabajo, traspasarán lo personal hasta advertir, en un plano simbólico, sobre las consecuencias que el silencio de una sociedad provoca, así como la marginación de aquellos que no son escuchados.
Por último, Levantar fierro, dirigida por Tatiana Santana, mostrará un cuartel de bomberos y su pueblo, en decadencia. Allí, donde ronda el fantasma de un viejo héroe caído en el derrumbe del mítico cabaret “El Tiburón”, se alzarán las voces de dos viejas de un prostíbulo, como las únicas que constituyen las custodias del recuerdo. Se enfrentarán al botín que fue silenciado por los poderosos del pueblo y que estuvieron ligados a una historia de intereses autoritarios. Estas damas serán capaces de rescatar los valores de esa memoria contrariadas por los hombres del cuartel, porque “la memoria es la única venganza sobre el tiempo”. El elenco estará conformado por Arturo Bonín, Stella Galazzi, Julia Calvo, Guido Botto Fiora y Diego Faturos.