Desde uno de los centros de fertilidad mas importantes de Argentina señalaron que la transformación digital y el foco en la experiencia del usuario no estaban dentro de la prioridades en la mayoría de las organizaciones de salud antes de la pandemia: “Para transitar el camino de la transformación digital es necesario coordinar muchos componentes y una estrategia muy firme a nivel organizacional”, resume el ingeniero Santiago Rey Valzacchi, gerente general de Grupo Procrearte.
Y añade: “El primer paso es la decisión y tener en claro los principales aspectos y recursos que eso va a implicar. Desde ya uno tiene que poder definir la mejor plataforma e interfaz que se adapte a los procesos y el funcionamiento de la organización”. Las opciones de contacto a través de videoconferencia son mútliples, pero se debe tener en cuenta la accesibilidad y alfabetización digital que el paciente tenga a la hora de hacer la consulta.
Según Valzacchi, “no es simplemente reemplazar un proceso físico por un proceso digital, como si fuera un copy/paste. Hay que analizar previamente cómo se adaptan los procedimientos y el impacto en los usuarios”.
“Para el diseño, hay que tener en cuenta esos dos aspectos principales: los procesos y la relación de los usuarios con la dinámica/servicio que la plataforma les debe proveer para brindar una buena experiencia. Asimismo, para la implementación exitosa no alcanza con tener un buen diseño, hace falta una transformación cultural, lo cual no es un resultado inmediato. Y, además, hace falta un equipo comprometido que acompañe y sostenga en el tiempo internamente todo el proceso de transformación”, explica.
Por último, señala que “el cambio tiene que ser percibido como un movimiento intrínseco de la organización, no puede ser impuesto por un agente externo. La pandemia ayudó a romper con la barrera a la resistencia al cambio y a la incorporación de soluciones digitales que antes estaban muy lejos de ser una prioridad”.
El cambio no es simplemente adoptar algún sistema de videoconferencia para la consulta, sino que el medio debe seguir tratando con la persona enferma, y no aislar la condición patológica que le aqueja. Además, durante la consulta a través de meet, zoom o la plataforma elegida, se deben resolver las dudas que el paciente tenga sobre el tratamiento o prestar atención a cualquier otro síntoma
“Muchos lo hicieron como pudieron para poder seguir trabajando en este nuevo paradigma mundial. Ahora el desafío está en estabilizar los procesos, poner foco en la transformación, acompañando siempre a los pacientes y colaboradores en sus cambios de hábitos y consumo. Ahí estará la clave de la transformación real”, concluye.