En 2005 la Asamblea General de Naciones Unidas designó el 27 de enero Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto con el objetivo de honrar a las víctimas y sobrevivientes de la Shoá, dimensionar el horror de lo vivido y promover la transmisión de la historia. En la segunda guerra mundial murieron más de 20 millones de presonas, pero la Alemania nazi, montó un sistema de asesinato en masa, con particular ensañamiento en el pueblo judío distribuido en distintos países de Europa, los cuales fueron casi la mitad de las vícitimas.
Compartiendo tal fin, en el nuevo aniversario de esta fecha, la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Espacio Público y la Comuna 14, inauguró la muestra fotográfica Abrigar Esperanzas de la periodista visual y escritora argentina Magalí Druscovich.
La obra está formada por una serie de 17 retratos que buscan dar a conocer a sobrevivientes judíos del Holocausto en América Latina e Israel, confiando en que la educación y la transmisión de la memoria habilitará un merecido y necesario homenaje a las más de 6 millones de víctimas de la Shoá y la conciencia para que no vuelva a repetirse un hecho semejante. Cada retrato está acompañado por una frase de su protagonista.
El sábado 28 de enero se inauguró, en la Plaza de la Shoá, Abrigar Esperanzas, destinada a recordar a las más de 6 millones de víctimas.
“Desde la Subsecretaria impulsamos esta iniciativa invitando a compartir un espacio de recuerdo y reflexión, que contribuya a prevenir el antisemitismo así como también toda forma de discriminación y promover la educación y la lucha contra los crímenes de odiopara construir una Ciudad más tolerante, plural e inclusiva”*, expresó Pamela Malewicz, Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural. La obra podrá ser visitada en la Plaza de la Shoá, ubicada en Av. del Libertador 3883