Este viernes 13 de junio a las 20:00 en la Sala Auditorio Nacional del Palacio Libertad (ex CCK de Sarmiento 151) la Orquesta Sinfónica Nacional presentará compositores destacados del romanticismo musical.
La Nacional estará bajo la dirección de Nicolás Agulló, actual director de la Chœur et Orchestre Sorbonne Université (“La Sorbona” de París), la Sinfónica Nacional interpretará la Obertura N°6 “Fausto” de Emilie Mayer, obra compuesta en 1880 y estrenada un año más tarde, en el ocaso de la vida de quien supo dejar un prolífico legado, explorando formas románticas con influencias de compositores como Mendelssohn y Schumann, convirtiéndose -con el paso del tiempo- en una de las artistas más destacadas de su época (aún siendo artista mujer en un terreno dominado por hombres).
Luego, la velada continuará con el “Concierto N° 4, para piano y orquesta, en do menor, op 44” de Camille Saint-Saëns, compuesta y estrenada el 31 de octubre de 1875 y que destaca por su estructura innovadora (una obra técnicamente dividida en dos partes pero que puede ser interpretada como un solo movimiento), convirtiéndose en una de sus composiciones más populares tras el Concierto N°2.
Finalmente, la Sinfónica Nacional dará vida a la “Sinfonía N°2, en Re Mayor, op 73”, compuesta por Johannes Brahms en el verano de 1877, en un lapso menor que aquel utilizado para culminar su sinfonía inicial, y que destaca por su clima alegre, casi pastoral predominante que muchas veces invita a la comparación con la sexta sinfonía de Ludwig van Beethoven. La obra posee la forma típica de la sinfonía clásica y sus cuatro movimientos: Allegro non troppo, Adagio non troppo, Allegretto grazioso (Quasi Andantino) – Presto ma non assai – Tempo primo – Presto ma non assai – Tempo primo y Allegro con spirito. El Piano solista es Mariano Manzanelli
Programa
Emilie Mayer: “Obertura N°6, Fausto”
Camille Saint-Saëns: “Concierto N° 4, para piano y orquesta, en do menor, op 44”
Johannes Brahms: “Sinfonía N°2 en Re Mayor, op 73”
Nicolás Agulló
Es reconocido por su doble cultura, europea y latinoamericana. Es uno de los pocos directores de la nueva generación que defiende con la misma exigencia y conocimiento el gran repertorio sinfónico, la música contemporánea y las tradiciones musicales del continente americano.
Es el director musical de la producción «María de Buenos Aires» de Piazzolla en la Ópera Nacional del Rin en 2019, un notable éxito para la cadena audiovisual europea ARTE, que la eligió como segundo título de su Temporada de Ópera en Art Concert.
Respecto a su participación en la Ópera de Rennes con la Orquesta Nacional de Bretaña en 2019-2020, la prensa expresó cómo «los músicos siguen con evidente alegría la sutil dirección de Nicolás Agulló, llena de contrastes y colores» (Forum Opera) o también «los músicos, completamente afinados/atentos y bajo el hechizo del director franco-argentino, integran plenamente los ritmos específicos y los efectos estilísticos de esta música que opera a través de la alquimia sonora» (Olyrix).
Director invitado de la Orquesta Nacional de Lille en el Nouveau Siècle, también dirigió el Ensemble Intercontemporain en París, la Orquesta de la Academia del Festival de Lucerna, Savaria Szimfonikus Zenekar en Hungría y la Kammerphilharmonie de Friburgo en Alemania.
Cabe destacar sus numerosas actuaciones en la Filarmónica de París desde 2017 hasta la actualidad. También en diferentes salas europeas y teatros de ópera nacionales de Francia: la Ópera de Estrasburgo, Burdeos, Reims, Colmar, los Teatros Nacionales de Mulhouse, Tarbes o la Ciudad de la Música de Marsella. Óperas de Winterthur, Friburgo o el KKL de Lucerna (Suiza), y conciertos multimedia en el ZKM (Alemania).
Graduado en Dirección de Orquesta por la Universidad Católica Argentina, obtuvo el Premio de Dirección de Orquesta del Conservatorio Regional de Reims, en la clase de Rut Schereiner, y perfeccionó sus estudios con Zsolt Nagy, profesor del Conservatorio de París. Entre 2013 y 2014, colaboró con Peter Eötvös en el Festival Bartók, en Royaumont y en el IRCAM. Fue seleccionado entre más de 300 candidatos internacionales por la prestigiosa Academia del Festival de Lucerna durante dos años consecutivos, donde pudo beneficiarse de las enseñanzas de Matthias Pintscher, Susanna Mälkki y Alan Gilbert, director de la Filarmónica de Nueva York.
Gracias a su experiencia acumulada y a su formación universitaria, ganó el concurso para el puesto de director titular del Coro y Orquesta de la Sorbona Université (COSU) desde 2020. También fue director musical del Coro y Orquesta de las Grandes Escuelas (COGE) de París entre 2017 y 2023.
En el campo de la musicología, sus estudios sobre la evolución de la música argentina en el siglo XX fueron publicados por EDUCA – Buenos Aires, mención especial en los Premios Konex de Música Clásica 2009 y presentados en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en 2010.
Mariano Manzanelli
Reconocido pianista argentino egresado de la Universidad Nacional de las Artes como Licenciado en Artes Musicales. Cuenta con varios premios en su haber, tales como los primeros premios en Martha Argerich presentproject (Suiza-Lugano, 2012), Teachers del Norte-Pianists del Sur (USA-New York, 2014), Concurso de Cámara Vocal Lumen Artis, 2° Concurso Nacional de intérpretes Tilo Rajneri, entre otros.
En 2023 fue galardonado como Solista Revelación en los premios nacional clásica. Como director coral se formó de forma privada. Ha tomado cursos con los Maestros Antonio Russo, Alberto Balzanelli, NestorAndrenacci, Ariel Alonso y Jan Schumacher entre otros. Como coreuta ha participado en numerosas presentaciones en Sinfonicos-corales en importantes salas: Teatro Colón, Teatro Gran Rex, CCK (centro cultural Kirchner), Auditorio Juan Victoria y muchos más. Ha trabajado como cantante en el Coro de la cátedra de Dirección Coral del Mtro. Andrenacci en la Universidad Católica Argentina.
En 2015 ganó por concurso el cargo de pianista y asistente de dirección en el Coro del Ministerio de Educación de la Nación. En el año 2019 se hace cargo de la dirección hasta el año 2024. Actualmente es director del Coro de Jóvenes Lagun Onak y es subdirector y pianista de la Asociación coral Lagun Onak, agrupación dirigida por el Mtro. Miguel Pesce. Es docente de la Universidad Nacional de las Artes y del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón en las cátedras de Música de Cámara Vocal junto a los Maestros Guillermo Opitz y Victor Torres.
Orquesta Sinfónica Nacional
Fue fundada el 20 de noviembre de 1948, y su primer concierto fue dirigido por Roberto Kinsky, en el Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires, el 30 de noviembre de 1949.
Entre los objetivos sobre los que se asienta su actividad, y cumple desde su creación, se encuentran: la promoción de directores, solistas y compositores argentinos. Completan estos criterios fundamentales, el compromiso permanente de difusión de la música sinfónica, en los más importantes teatros, centros culturales y, en los pequeños auditorios que se extienden por todas las regiones del país.
Su sede es el actual Centro Cultural Domingo Faustino Sarmiento – Palacio Libertad.
La Orquesta Sinfónica Nacional fue la protagonista principal de la velada musical de inauguración del Auditorio Nacional, y desde entonces desarrolla su ciclo principal de conciertos, en la impactante arquitectura contenedora de su residencia.
En sus 77 años de historia, los directores titulares fueron; Roberto Kinsky, Juan José Castro, Víctor Tevah, Simón Blech, Teodoro Fuchs, Juan Carlos Zorzi, Jacques Bodmer, Bruno D’Astoli, Jorge Rotter, Jorge Fontenla y Pedro Ignacio Calderón.
Grandes personalidades artísticas la han conducido, como: Erich Kleiber, Sergiu Celibidache, Rudolf Kempe, Georg Solti, Igor Stravinsky, Aram Katchaturian, Heitor Villa-Lobos, Frank Martin, Krzysztof Penderecki, Pau Casals, Igor Markevitch, Hermann Scherchen, Antal Dorati, Malcolm Sargent, Ernest Ansermet, Zubin Metha, Kurt Masur, Steuart Bedford, Jean Fournet, Franz-Paul Decker, Félix Prohaska, Paul Klecki, Willem Van Otterloo, Hans Rosbaud, Pierre Monteux y Charles Dutoit.
En sus temporadas de conciertos, participaron notables solistas internacionales, entre ellos: Arthur Rubinstein, György Sandor, Henryk Szeryng, Witold Malcuzynski, Alexander Borovsky, Rudolf Firkusny, Pierre Fournier, Nikita Magalov, Antonio Janigro, Ruggiero Ricci, Philippe Entremont, Alfredo Kraus, Uto Ughi, Ana Chumachenco, Daniel Barenboim, Martha Argerich, Bruno Gelber, Nelson Freire, Nicolás Chumachenco y Schlomo Mintz.
Ha recorrido y ofrecido presentaciones en todas las provincias del país. En Sudamérica se destacan los conciertos realizados en Uruguay, Chile y Brasil, que despertaron enorme interés en el público y recibieron una cálida acogida en cada una de sus presentaciones.
Sus giras de conciertos en Europa, Japón y EEUU, tuvieron un gran repercusión, fue acompañada por la presencia masiva del público, y cosecharon elogiosas críticas de los medios especializados. Arribó por primera vez a España, en el año 1991 y actuó en sus principales ciudades. En 1998 realizó una extensa Tournée por Japón, junto a la pianista Martha Argerich, culminando con un concierto en Los Ángeles, Estados Unidos. Al comienzo del “Nuevo Milenio”, fue invitada y distinguida como única representante de Latinoamérica, en la XVIª Edición del Festival de Canarias “De los Cinco Continentes” y se presentó en una serie de conciertos en el archipiélago canario, compartiendo escenario con las más destacadas orquestas sinfónicas del mundo.
No faltaron, en diversos momentos de su historia, la participación en «eventos de masas», como las actuaciones realizadas en el estadio de fútbol de Vélez Sarsfield y en el estadio de boxeo «Luna Park». Durante los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo, frente al emblemático Obelisco de Buenos Aires, brindó un mega concierto ante la presencia estimada en más de 100 mil personas.
Fue reconocida por la Asociación de Críticos Musicales del país, como la mejor orquesta argentina en 1996, 2000 y 2002, distinguida con el Diploma al Mérito por la Fundación Konex (1989 y 1999) y galardonada como la “Orquesta de la trayectoria más significativa de la Década”, al otorgarle el Gran Jurado de la Fundación, el Premio Konex de Platino en 2019, por el rol de difusión de las grandes obras del repertorio universal del Siglo XX y XXI presentadas en primera audición en el país, los estrenos permanentes de obras de compositores argentinos, que integraron su programación, y fundamentalmente por la excelencia artística de sus interpretaciones.
En la actualidad, está abocada a consolidar el rol de una institución sinfónica moderna, realizando una serie de acciones articuladas con el objetivo de generar, en torno suyo, el campo discursivo que sustente el proceso de vitalidad y pujanza de su función, para afrontar los desafíos comunicacionales que formula el Siglo XXI.
A partir de la temporada 2025, inicia la edificación de un espacio permanente de registración, en formato audio y audiovisual, de las obras más significativas de los compositores de música sinfónica de nuestro país, que su vez contempla la posterior difusión pública a todo el país, por medio de las diversas plataformas y medios digitales de comunicación.
En el marco de su nuevo rol institucional educativo, viene diseñando diversas ofertas de servicios académicos, como el dictado anual del Seminario Internacional de Dirección Orquestal; la realización de Masterclass y la exploración de nuevos horizontes didácticos en acto, a través de las singulares “Tutorías Orquestales”, cuyas lecturas críticas de obras de jóvenes compositores argentinos, les proporcionan nuevas herramientas para consolidar su desarrollo profesional.
La estructura de la programación se completa, por medio del establecimiento de una matriz organizadora de contenidos que aborda los núcleos temáticos y facilita la mediación de las audiencias: “Grandes obras del repertorio universal”; «Espacio Sinfónico Coral»; “Directores Noveles”; “La Sinfónica Contemporánea”; “Producciones Audiovisuales” y un capítulo dedicado a la generación de “Nuevos Públicos”, en una aproximación didáctica destinada a alumnos de nivel primario y secundario que visitan por primera vez el Auditorio Nacional.
La Orquesta Sinfónica Nacional depende de la Dirección Nacional de Elencos Estables – Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación. El director emérito es, desde el año 2015, el Maestro Pedro Ignacio Calderón y el Maestro Emmanuel Siffert, su director principal invitado.