A sus 86 años, Leopoldo Federico, indiscutido héroe de la supervivencia de las orquestas típicas, compositor y veterano bandoneonista, celebrará 55 años de trayectoria.

 

El martes 29, en el Maipo, ofrecerá un concierto ¿de despedida? Lo acompañarán Colángelo, Horacio Ferrer, Hugo Marcel y Atilio Stampone. Imperdible para los tangueros.

 

Nacido en el barrio del Once Ciudad de Buenos Aires. Federico es uno de los más grandes bandoneonistas que dio el tango.

 

Uno sus primeros trabajos, fue en el año 1944 en la orquesta de Juan Carlos Cobian. Integró las orquestas de Alfredo Gobbi y Víctor D’Amario.

 

En el año 1946 es convocado por Osmar Maderna para integrarse en su orquesta, como primer bandoneón. En esos años, también integra las orquestas de Héctor Stamponi, Mariano Mores, Carlos Di Sarli, Horacio Salgán, y la del cantor Alberto Marino.

 

En el año 1952 forma dúo con Atilio Stampone, y graban con los cantores Antonio Rodríguez Lesende y Carlos Fabri, los temas: Tierrita y Criolla linda.

 

En 1955 fue convocado por Astor Piazzolla para formar parte de su conjunto, Octeto Buenos Aires.

 

En 1959 graba su primer disco como solista.

 

En 1959 acompaña al frente de su orquesta a Julio Sosa, grabando 64 temas para el sello CBS Columbia. Los más grandes éxitos fueron: Cambalache, Mano a Mano, Nada, El Firulete, Que me van a hablar de Amor, En esta tarde gris, Uno, Rencor, y una original versión de La Cumparsita.

 

En 2005 su Orquesta obtuvo el Premio Konex de Platino como el más relevante Conjunto de Tango de la década en Argentina.

 

Leopoldo Federico es el autor de los temas: Cabulero, Sentimental, Canyengue, Bandola zurdo, Capricho otoñal, Milonguero de hoy, Preludio nochero, Diagonal gris, Pájaro cantor, y muchas más composiciones.

 

 

LFFEDERICO 2