La Fundación Leo Messi apoyó una nueva edición de la campaña internacional de sensibilización sobre la enfermedad de Chagas. La misma pretende concientizar a aquellas personas que tienen el riesgo de estar infectadas sobre la importancia de hacerse las pruebas de detección y, en el caso de contraer la enfermedad, sobre la necesidad de realizar un tratamiento integral.
La Jornada Internacional de Trabajo sobre el Chagas se llevó a cabo el pasado 23 y 24 de marzo en las instalaciones de FC Barcelona, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud y de FINDECHAGAS, entre otras organizaciones.
La enfermedad o mal de Chagas es provocada por el parásito Tripanosoma cruzi. Se propaga por la picadura de los insectos redúvidos y es uno de los mayores problemas de salubridad en Sudamérica.
El objetivo del encuentro fue promover la atención integral y oportuna de las personas afectadas por la enfermedad, mediante la sensibilización y visualización del tema en tanto problemática socio-ambiental compleja.
Como corolario del encuentro se elaboró un documento de actualización, que servirá como balance y perspectiva en relación al camino por delante en materia de investigación y comunicación masiva. Con ello, se promoverá el conocimiento y la comprensión de la complejidad del problema, incluidas las dificultades y barreras que impiden el acceso al diagnóstico y el tratamiento en diferentes contextos.
En el marco de la campaña BEATCHAGAS, la Fundación Leo Messi recibió en agradecimiento, un balón firmado por integrantes de la Federación Internacional de Asociaciones de personas afectadas por la enfermedad del Chagas en distintas ciudades del mundo.