Un panel de analistas de la temática disertó sobre los derechos de las madres en la gestación y el parto; y abogó por la creación de un Observatorio de Violencia Obstétrica por iniciativa de la diputada María Magdalena Tiesso (FPV), que organizó un acto en el Salón Perón, en la semana del parto respetado que se realiza desde el 15 al 20 de mayo.
“Consideramos fundamental tratar este tipo de temática que amplían derechos para los mujeres”, introdujo la legisladora, que estuvo acompañada por Mario Rovere (ex viceministro de Salud de la Nación), Victoria Montenegro (ex subsecretaria para la erradicación de Violencia contra las Mujeres), Gonzalo Leiva (Observatorio de Violencias Obstétrica de Chile), Patricia Rosemberg y Cecilia Zerbo (ex directora y ex directora asociada, respectivamente de la Maternidad Estela Carolotto); además de Victoria Romero y Julieta Saulo; miembros de la asociación Las Casildas.
Tiesso destacó que “esta violencia hacia las mujeres es la más invisibilizada a nivel mundial y es aquella que ejerce el personal médico”. Por eso la diputada presentó el proyecto para la creación del Observatorio de Violencia Obstétrica y Asesoría Jurídica General, que recopilará denuncias y confeccionará estadísticas para aplicar a futuras políticas públicas; además de brindar información sobre el parto respetado, enmarcado en la ley nacional 25 929 sancionada en 2004 y reglamentada en 2015.
Rovere defendió el respeto al “proceso de maduración” en la gestación, que no debe estar atado a las 40 semanas. Rosemberg destacó que no es menor tener leyes, ya que estas son garantes de derechos, como los de las mujeres. Y sobre los preceptos en la salud, dijo que “tienen mucho de creencia”.
Leiva dijo que a diferencia de la Argentina, en Chile no hay legislación, sin establecerse un umbral de “mínimos”. Alertó que en el país andino es “aberrante la tasa de cesáreas”, que llega a más de la mitad de los partos.
Montenegro resaltó lo importante que es que se establezca el Observatorio, para hacer cumplir la ley y respetar los derechos. Y dijo que existe además “la violencia física, sexual, económica y simbólica” contra las mujeres.
La ley sancionada en la Argentina estableció los derechos de la madre, de la persona recién nacida y de la situación de riesgo en el trabajo de parto y pos parto; respetando los tiempos biológicos y psicológicos. También la legislación establece el derecho a la información en las distintas intervenciones médicas y el derecho a participar en las decisiones.