El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad reconoció con el Sello Verde a empresas, organismos públicos y edificios privados por sus buenas prácticas en la gestión de sus residuos, por  las prácticas exitosas en la gestión de residuos secos en oficinas y entornos de trabajo.

Las 14 entidades que recibieron el Sello Verde son AUSA, AG Farma, AG Servicios Farmacéuticos SA, Burger King, Laia, Comuna 6, Cliba, Solbayres, Edificio los patos, EVASA, Raizen, RIVA, Recoleta Grand Hotel y Vors SRL.
“Es una enorme alegría que tantas organizaciones estén certificando su Sello Verde y destaco especialmente que sean perfiles tan variados: representantes del sector público y del sector privado, empresas, hoteles, edificios. Esto demuestra que cualquier estructura puede incorporar prácticas sustentables y reducir su impacto ambiental. Es urgente comprometerse y celebro que cada vez seamos más los que asumimos la responsabilidad de ser ciudadanos más conscientes”, expresó Clara Muzzio, ministra de Espacio Público e Higiene Urbana porteña. En tanto, otras 13 organizaciones ya reúnen los requisitos y recibirán muy pronto su Sello Verde; y alrededor de 7 están en proceso de poder recibirlo.

 

 

SELLO VERDE

En el marco del programa de la Red de Economía Circular que el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana y el Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad lanzaron en junio pasado, aquellas entidades que integran esa iniciativa podrán solicitar su adhesión al Sello Verde. Luego de una evaluación, se le otorga una certificación de calidad sobre las prácticas sustentables, vinculadas con la separación de residuos en origen.

El Sello Verde evalúa y premia las prácticas exitosas en la gestión de residuos secos de oficinas públicas y privadas, locales comerciales y edificios residenciales. Establece un mecanismo y un protocolo para capacitar, acompañar, regularizar y reconocer a quienes logren prácticas destacadas en la gestión de sus residuos.

De manera integral, la Red de Economía Circular busca establecer un espacio de trabajo articulado entre los distintos actores que forman parte de la sociedad tales como empresas, ONGs y Universidades para generar consciencia sobre la gestión de los recursos y residuos.

Esta iniciativa tiende a fortalecer el sistema de reciclado de la Ciudad, el consumo responsable, el reciclaje y la reutilización de los recursos en la industria, a través del involucramiento de todos los grupos que realizan algún tipo de actividad en ella. La Red busca posicionar a la Ciudad de Buenos Aires como pionera en la región y en el país, en el desarrollo de políticas de economía circular a largo plazo.

CÓMO OBTENER EL SELLO VERDE

Para la obtención del Sello Verde hay que completar 8 pasos: Adhesión; Asesoramiento y análisis de prácticas actuales; Implementación de mejoras; Autoevaluación; Auditoría; Calificación; Devolución y Certificación (1, 2 o 3 estrellas). La vigencia del Sello Verde es de un año.

Además, el Sello Verde ofrece múltiples beneficios para quien lo obtenga y para quién lo otorga:

• Beneficios para los organismos que obtengan el Sello Verde: Asegurar la separación en origen (conforme a lo establecido por la legislación actual); promover nuevas prácticas de consumo de economía circular; asociaciones entre emprendedores, comercios y empresas; obtener un acompañamiento y asesoría gratuita en gestión de residuos, economía circular y sustentabilidad; y mejora la imagen institucional.

• Beneficios para el Gobierno de la Ciudad De Buenos Aires: Aumentar las toneladas de material reciclable; establecer un canal de comunicación directo con diferentes actores de la comunidad; promover el concepto de 7R; crear valor social y ambiental en la comunidad, conformar redes que compartan buenas prácticas de gestión sustentable; asegurar la cuantificación en origen de la generación de residuos y efectivizar los compromisos internacionales ambientales asumidos por la Ciudad: Carbono Neutral 2050 de la red C40 y Objetivos del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.