Coordina integralmente las políticas nacionales en materia de adicciones y tiene una línea gratutia directa: 141

Autoridades hoy inauguraron una Casa para Jóvenes ubicada en el Boulevard Ayacucho 2091, en el municipio de San Martín. Y por la Semana de la Prevención y el Cuidado, el Gobierno nacional anunció la construcción de 50 nuevas Casas de Día para Jóvenes para el abordaje de las adicciones, durante la inauguración de un Dispositivo Territorial Comunitario (DTC) en San Martín, con la participación del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, la secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Gabriela Torres, y del intendente local, Fernando Moreira.

Estas casas se sumarán a la ampliación de la Red territorial SEDRONAR, que ya cuenta con 580 dispositivos en todo el país. Cafiero explicó: “En estos 18 meses en ningún momento se detuvo el trabajo, y en ningún momento la pandemia o las dificultades económicas fueron parte de una excusa. El peronismo no pone excusas, el peronismo pone obra pública, trabajo y amplía derechos”.

Asimismo el jefe de Gabinete, manifestó: “Tenemos un compromiso férreo con los argentinos y argentinas y lo venimos llevando adelante cada uno desde su área”. “A la política de cuidado de la salud le agregamos lo que vino a desnudar la pandemia, la necesidad de contar con más herramientas de política pública para llegar a toda la Argentina” enfatizó.

Las Casas para Jóvenes son espacios públicos destinados a la prevención y la atención de la población joven que atraviesa problemáticas de consumo de sustancias. Trabajan desde un abordaje integral y articulado en cada territorio, para el cuidado de los y las jóvenes, sus trayectorias y sus contextos para la construcción de un proyecto de vida más saludable. Son espacios inclusivos, accesibles y de puertas abiertas en los que no hay requisitos para el ingreso.

Sedronar proporcionará profesionales con equipos interdisciplinarios, y los gobiernos locales podrán sumar acciones para el desarrollo integral como salud, educación, capacitación laboral, acceso a la justicia, políticas de género. Torres explicó: “Estamos abocados a poder ampliar la red de atención, necesitamos estar en todos lados acompañando a quien padece”