La Ciudad ofrece 24 Islas Digitales en Sedes Comunales para ayudar a los vecinos a resolver trámites por internet, en caso de que necesiten asistencia o quieran usar una computadora óptima. Para agilizar gestiones y dar respuesta a las dudas o dificultades que pueden surgir a la hora de efectuar un trámite digital, la Ciudad implementó las “islas digitales” en las sedes barriales.
Una isla digital es un sector delimitado dentro de las propias sedes o subsedes comunales provisto de equipamiento y conectividad al que pueden acceder los vecinos para realizar o aprender a realizar trámites de forma ágil y orientados por personal de atención. El servicio busca generar un trato de cercanía especialmente con las personas menos habituadas al uso de la tecnología.
“En el último año se abrieron ocho nuevas islas en distintos puntos de la capital; la iniciativa permite ampliar el acceso a los servicios y generar un espacio de acompañamiento y de inclusión digital para ayudar y asesorar a los ciudadanos en los trámites digitales del Gobierno de la Ciudad”, remarcó Julia Domeniconi, secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal.
La funcionaria precisó, además, que este desarrollo permite resolver trámites de manera autogestiva y reducir sensiblemente los tiempos de espera. “La tecnología acerca los trámites a la mayoría de los vecinos a sus hogares, pero hay personas que requieren una atención personalizada, por eso hemos creado estos espacios dentro de las Comunas. Así facilitamos a los vecinos el acceso a los trámites y servicios que provee el estado”, resaltó.
El vecino que llega a la Comuna buscando asesoramiento es recibido por el personal de atención ciudadana, al que le expone qué trámites desea realizar, y luego es derivado a una computadora con acceso a los trámites del Gobierno de la Ciudad junto a un anfitrión que lo guía en la gestión. En esa instancia, y según el trámite a realizar, se da cumplimiento a los requisitos pertinentes y el vecino se retira de la sede con parte del trámite realizado y con las indicaciones sobre cómo debe continuar.
Los trámites a los que se tiene acceso en las islas digitales permiten realizar gestiones, obtener un turno, hacer consultas, tramitar solicitudes e imprimir documentación y boletas. De este modo es posible tramitar la renovación de la licencia de conducir, solicitar partidas, consultar boletas de ABL, solicitar la beca alimentaria o tramitar el certificado único de discapacidad, entre otros trámites.
El objetivo no es solamente concluir el trámite de manera inmediata sino enseñar cómo hacerlo para que, en una próxima ocasión, los vecinos puedan realizarlo desde su teléfono o computadora. Trámites como el certificado de antecedentes penales o partidas de nacimiento, que son 100% online, pueden ser solicitados por primera vez a través de las islas digitales con asistencia de un anfitrión. Además, los vecinos pueden imprimir en la misma sede comunal los documentos que requieran presentar.
Isla digital
Las comunas 1, 8, 12 y 13 fueron de las primeras en incorporar el servicio, que funciona actualmente en la totalidad de las sedes comunales porteñas tras incorporar en 2022 ocho nuevas islas en las comunas 2, 3, 4, 11, en la sede de la Secretaría de Atención Inmediata e Inclusión Social (Pavón y Entre Ríos), el Centro de Atención Vecinal IVC Barrio Padre Rodolfo Ricciardelli Ex 1-11-14 y la Oficina de Administración de Chacarita.
“Si un ciudadano no pudo realizar un trámite, no sabe cómo hacerlo o se trata de una persona mayor que no es amiga de la tecnología o no tiene los medios para hacerlo, en la isla digital encuentra ese espacio en el que poder tramitar lo que necesite, con acompañamiento y con la asistencia necesaria para hacerlo con éxito”, señala Lucía Sundblad, responsable del área de Servicios Desconcentrados de la Subsecretaría de Atención Ciudadana de la Ciudad.
A diario, las sedes reciben una media de entre 50 y 80 personas que realizan sus trámites a través del servicio. Gran parte de los usuarios acuden en busca de ayuda para realizar trámites tales como solicitar un turno o dar cumplimiento a los distintos requisitos necesarios para renovar la licencia de conducir, cuya tramitación se inicia de forma digital.
“Me asesoraron para saber cómo realizar el trámite para renovar el registro y lo pude finalizar con todo éxito. Me atendieron muy cordialmente y estoy muy agradecida por la atención recibida”, expresó Claudia Ovejero, vecina de Recoleta, tras acceder a la gestión mediante la isla digital de la Unidad de Atención Ciudadana de la Comuna 2.
En esas mismas dependencias también Miriam, vecina de Belgrano, de 70 años, y Ana María, de Recoleta, pudieron concretar con satisfacción el mismo procedimiento. “Yo intentaba hacerlo por Internet y no podía, y una amiga me recomendó venir; la chica que me asesoró me ayudó a entrar, me dio el turno y quedó todo solucionado. Me parece un servicio maravilloso porque facilita el trámite a muchos que no manejamos la computadora”, manifestó la primera de ellas. “No es lo mismo hacerlo acá que en casa con un montón de dudas, esto fue súper rápido y cómodo”, recalcó Ana María.
“Los vecinos vienen a veces muy angustiados porque piensan que es imposible resolver los trámites”, comenta Matías Musa, del equipo de atención ciudadana. El personal de atención destinado a estas tareas suma a más de cien trabajadores que guían a los vecinos en las sedes comunales; un promedio de seis orientadores por cada dependencia. “Conformamos un gran equipo de trabajo que ayuda al vecino con todo el seguimiento de un trámite para poder cumplir con los requisitos. Nos alegra poder solucionar los problemas”, menciona Matías.
Ernesto es médico nefrólogo y días atrás se dirigió a la Comuna 2 para realizar un trámite. Sobre su experiencia, comenta: “Hoy en día, a mi edad, las cuestiones de Internet se me hacen complicadas. Yo tenía que actualizar la dirección en el registro de conducir y me atendieron muy atentamente y me ayudaron”.
El servicio de islas digitales comenzó a funcionar en la Ciudad en 2019, logrando año tras año una mayor adhesión por parte de los vecinos. En 2022, la atención integral a vecinos en las sedes comunales alcanzó una cifra de más de 600.000 asistencias, entre atención turnada y atención espontánea a través de las islas digitales.