En 2022, el Gobierno porteño implementará las prácticas educativas en ámbitos laborales y obligatorias para todos los estudiantes del último año de secundaria. El plan se pondrá en marcha para 29.400 chicos de 442 establecimientos educativos de gestión pública y privada y serán gratis, ya que no recibirán pago por tareas realizadas. Diversas sectores aseguraron que brindarán formación educativa a los alumnos: las primeras anotadas son Pampa Energía y Accenture, entre otras.
Las prácticas tendrán una duración de 120 horas cátedras que se distribuirán a lo largo del año. De acuerdo a las autoridades se “les permitirán a los alumnos desarrollar nuevas capacidades, tomar decisiones con autonomía, y estimular su creatividad, su pensamiento crítico y su potencial de trabajar en equipo”.
Las organizaciones que participen de estas actividades o estén interesadas en hacerlo con estudiantes de escuelas públicas, deberán formar parte del “sistema de inscripción para entidades y personas humanas comprometidas con la educación” y cumplir con todos los requisitos establecidos. Los establecimientos de gestión privada, en tanto, deberán establecer los convenios correspondientes.
Las nuevas tecnologías transforman constantemente el mercado laboral y exigen cada vez mayores conocimientos, por eso buscan que “los chicos egresen dominando nuevas habilidades que los ayuden a insertarse mejor y más rápido tanto en el mundo laboral como en la formación superior”.
A diferencia de las pasantías, las prácticas educativas en ámbitos laborales forman parte del diseño curricular de la Secundaria del Futuro y comenzarán el año próximo en coincidencia con la primera camada de alumnos de 5° año, desde su creación en 2018. Su desarrollo se llevará adelante en horario escolar y serán incluidas en el proceso de evaluación a cargo de los docentes.
Como excepción, la iniciativa no contempla a los 3 mil estudiantes de las 52 Escuelas Técnicas ubicadas en el territorio porteño —39 de gestión estatal y 13 de gestión privada— ya que las mismas implementan Prácticas Profesionalizantes en 5° y 6° año.
Estudiantes y objetivos
● Gestión estatal: 11.250 alumnos en 116 escuelas.
● Gestión privada: 18.150 alumnos en 326 escuelas.
Los estudiantes podrán sumar experiencias vinculadas a su orientación escolar en diversos ámbitos, divididos en 4 ejes:
1. Sector productivo (privado o público).
2. Sector de gestión de políticas públicas.
3. Ámbito cultural/comunitario .
4. Ámbito de la educación superior/científico-académico.
La iniciativa forma parte del programa “La Secundaria del Futuro”, de las cuales 91 escuelas ya forman parte y se alcanzarán al 100% para el 2023.