La Cumbre Mundial de Alcaldes C40, que reune a más de 100 intendentes de grandes ciudades del mundo sesiona en la Ciudad de Buenos Aires, en el Centro de Convenciones de Buenos Aires, con conferencias y propuestas sobre la acción climática. Allí se destacaron personas influyentes, que incluyó a empresarios y científicos, antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 (COP27), que se hará del 6 de noviembre hasta el 18 de noviembre en Egipto.
Allí, líderes políticos de diferentes ciudades, expusieron en sus discursos sobre diversos aspectos, como el calentamiento global, las migraciones por el cambio climático, las políticas destiandas a bajar la emisión de gases de efecto invernadero, entre otros puntos.
El jueves, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, expresó: “Como presidente del C40, una de mis prioridades es tomar medidas urgentes para abordar las causas y el devastador coste humano de la migración forzada creada por la emergencia climática. Si reducimos las emisiones y mejoramos la eficiencia energética, podemos evitar los peores impactos del cambio climático y, al mismo tiempo, crear nuevas oportunidades de crecimiento y empleo en nuestras ciudades. En Londres estoy trabajando para duplicar el volumen de la economía verde londinense de aquí a 2030. En todo el mundo, la gente ya se está viendo obligada a desplazarse debido a la crisis climática”. Se estima que hasta mil millones de personas podrían verse desplazadas hacia diversas ciudades por la crisis climática en 2050.
En este sentido, Mohamad Atiqul Islam, intendente de Dhaka Norte (Bangladesh) y vicepresidente de Migración del C40, alertó: “2.000 personas que se mudan a Dhaka todos los días, principalmente debido a los impactos climáticos. Mi ciudad es un claro ejemplo del hecho de que los alcaldes están en la primera línea de desafíos de la migración climática. LLamamos a nuestros líderes nacionales para que aumenten las inversionesy se aseguren de que una parte significativa de los recursos se dirija hacia las comunidades y ciudades más afectadas”.
El presidente municipal de São Paulo, Ricardo Nunes, explicó que su ciudad está alineada con las metas del C40, ya que su cobertura verde, está “actualmente alrededor del 48% del área total de la ciudad”. Y destacó que “contamos con uno de los programas más grandes del mundo para enfrentar la crisis climática y un Plan Municipal integral para la acogida de migrantes”.
El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, destacó que la próxima Cumbre de Ciudades de las Américas será un paso fundamental para implementar un plan del presidente de los Estados Unidos Joe Biden: “Debemos asegurarnos de que la financiación de la adaptación y la resiliencia se aproveche para abordar los factores climáticos de la migración, en los EE. UU., pero especialmente en los países y ciudades del Sur Global que soportan la peor parte de los impactos climáticos”
La Cumbre tuvo gran participación internacional, pero escasa articulación con organizaciones del tercer sector argentino. Son encuentros protocolares con la presencia de la burocarcia internacional, donde se intercambian experiencias entre las distintas ciudades y se asumen compromisos, que tendrían que traducirse en políticas públicas.