El ministro de Hacienda Murua presentó el presupuesto del Ejecutivo porteño 2017 a la Legislatura.

El Ministro de Hacienda de la Ciudad Martín Mura, presentó el proyecto de ley de Presupuesto de la Administración para el 2017: más de 178 mil millones. Este se divide en gastos corrientes ($145.159.027.612) y de capital ($33.064.070.079), lo que implica un incremento de 26,7% con respecto al corriente año.

El funcionario explicó que por finalidad corresponde a servicios sociales, 53,5%; Servicios de Seguridad, 16,5%; Servicios Económicos, 13,9%; Administración Gubernamental, 12,4% e Intereses y gastos de la Deuda Pública, 3,7%.

Al iniciar su exposición ante la mitad del cuerpo legislativo, Mura señaló que “en un contexto de inicio de recuperación económica, presentamos este proyecto, regido por la prudencia y la búsqueda de eficiencia a la hora de invertir los fondos públicos. Como hace ya nueve años, se trata de un presupuesto realista, sin desequilibrios financieros y con superávit económico y primario”.

El cálculo de gastos y recursos estimado para el próximo año por el Ministerio de Hacienda porteño presenta las mismas variables macroeconómicas que las proyectadas por el Gobierno nacional: se estima un crecimiento del 3,5%, un tipo de cambio promedio de $ 17,92 y una variación de precios del 17%. Considerando este escenario, el ministro especificó que “se proyectan los recursos totales en $172.047 millones, los gastos totales en $178.223 millones y un superávit económico primario de $28.083 millones. Dicho superávit representa un incremento del 35,3%”.

“Estamos llevando adelante la mayor inversión en infraestructura social en la historia de la Ciudad, para transformar la situación actual en la que viven los vecinos que habitan algunas de las principales villas en barrios integrados con el resto de la Ciudad. Este plan incluye la construcción de viviendas, urbanización, y acciones de integración social y urbana en los Barrios 31, 31 bis y 20, y otros asentamientos” entre ellos Papa Francisco, Rodrigo Bueno y Fraga, narró el funcionario.

También destacó lo referido a Seguridad Interior, área donde se destinarán $29.457 millones. En ese sentido, Mura especificó que “la creación de la Policía de la Ciudad consolida una fuerza de seguridad con altos estándares profesionales, presente, que actúe de manera eficiente en la defensa de todos los ciudadanos y que logre que el vecino se identifique y se sienta protegido”.

Con respecto a los Recursos Totales, detalló  que aumentan un 27,1% respecto de 2016, alcanzando los $172.047 millones. Se calcula que $166.837 millones corresponden a ingresos corrientes, lo que representa el 97% del total de los recursos, y siendo el 3% restante ($5.210 millones) Recursos de Capital.

El ministro Mura aclaró que “es importante resaltar que no existen, en este presupuesto, incrementos en las alícuotas impositivas ni nuevos hechos imponibles”.

En cuanto al ABL/INM, precisó que en 2011 se configuró por ley un sistema que permite ajustar la base imponible, que prevé aumentos de hasta 100% y así ir contrarrestando la regresividad del impuesto. “Se introduce en este proyecto una cláusula tope a esta ley, que al mismo tiempo evite generar nuevas distorsiones en este tributo”, afirmó. En este marco detalló que “para el año 2017, se prevé un incremento promedio del ABL del 30%, estableciéndose un tope del 38%, destacando que más de la mitad del padrón aumenta como máximo $ 62 por mes”.

El Gasto Total, asciende a $178.223 millones, incrementándose un 26,8 % respecto al cierre estimado de 2016. Sobre su distribución, el funcionario resaltó que los Servicios Sociales explican el 53,5% del gasto total, con un crédito asignado de $95.315 millones, verificándose un aumento interanual del 31,2%, reflejando un crecimiento en términos reales “Es importante destacar el crecimiento de lo destinado a Vivienda, que alcanzará los $ 9.164 millones para el 2017, más que duplicando la inversión en este rubro (+161,3%), representando el 5,1% en la participación del presupuesto total”, detalló.

Además apuntó que “la Ciudad no contempla efectuar nuevas emisiones en mercados financieros, sino sólo las tendientes a la renovación de vencimientos que operan en 2017. El manejo ordenado de las cuentas públicas, sumado a una prudente y programada política de endeudamiento, nos permite hoy presentar un Presupuesto que, una vez más, destina mayores recursos para sostener y desarrollar políticas públicas sustantivas”.

Las preguntas de los legisladores de la oposición estuvieron orientadas hacia lo que calificaron como “creciente endeudamiento” y la carencia de una estrategia de desendeudamiento, “desequilibrio con crecimiento” y “persistentes subejecuciones”. También se dirigieron al origen de la inversión, el cálculo de la inflación, el tipo de cambio, la transferencia del juego, paritarias e incremento del ABL.La visita del Ministro de Hacienda se corresponde con el tratamiento legislativo del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo