Aspecto de la sala, antes de la inauguración, con la presencia de funcionarios y empresarios del sector

En la Sala Borges de La Rural se inició formalmente  la 45° Feria del Libro de Buenos Aires. Alrededor de ochocientas personas asistieron a la ceremonia inaugural. La antopóloga Rita Segato leyó un texto titulado Las virtudes de la desobediencia, que estremeció a los participantes  e hizo una enumeración de ocho desobedienciasCitó a Elizabeth Costello, protagonista de la novela homónima del Premio Nobel de Literatura J. M. Coetzee, a quien considera un ángel de la guarda para quienes no se sienten felices con las formalidades, destacando su permanente acto de desobedecer, su distracción de la norma. “A mis estudiantes de Antropología les he preguntado muchas y muchas veces, a lo largo de muchos años, por qué estudiamos cómo la cultura nos hace ser de determinada manera, los formatea, en lugar de estudiar cómo,   a pesar de la cultura a la cual supuestamente “pertenecemos”, cada uno de nosotros puede ser único, irrepetible, diferente. La estrella guía de la humanidad es, precisamente, su capacidad de desvío, capacidad a la cual le debemos nada menos que la historia”, dijo. (Discurso completo aquí).

El secretario de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, que por abucheos y silbidos contrarios a su gestión, tuvo que esperar varios minutos para empezar su alocución, afirmó : “Mis felicitaciones a la Fundación El Libro, a las cámaras que la integran, felicitaciones por haber elegido a una ciudad como Barcelona, deseo que tengan una muy buena feria”, expresó.

“Tratamos de apelar con calidad y atractivo a los numerosos públicos lectores que existen y asisten, a quienes les interesan tanto la literatura en todas sus manifestaciones, como la ciencia, la historia, la política, la educación, los temas espirituales, las cuestiones de género, el cómic, convocándolos con propuestas específicas. Y también pensamos en los intereses por edad, sobre todo en el caso de niños y jóvenes”, destacó María Teresa Carbano, Presidenta de la Fundación El Libro. (Discurso completo aquí)

En representación de Barcelona, Iolanda Batallé, Directora del Instituto Ramon Llull, leyó las palabras de Mariàngela Vilallonga Vives, Consejera de Cultura de la Generalitat de Catalunya, en las que destaca los lazos entre la capital argentina y la catalana: “Nunca olvidamos que fue aquí, en Buenos Aires, donde muchos catalanes exiliados después de la Guerra Civil española, encontraron no sólo cobijo, sino un entorno de oportunidades. Queremos subrayar una simetría indiscutible: tanto Barcelona como Buenos Aires, cada ciudad desde su entorno continental específico, juegan un importantísimo papel catalizador en materia cultural y literaria”. (Discurso completo aquí).

La vocería del Ayuntamiento de Barcelona la tomó Joan Subirats Humet, su Comisionado de Cultura. “Buenos Aires y Barcelona son ciudades cercanas por condiciones históricas, la relación literaria y cultural entre ellas ha sido muy importante. Tuvimos el reto de trasladar la densidad cultural de Barcelona, capital editorial de la lengua castellana, a un estand hecho con muchísima emoción. Traemos, de la mano del libro, una Barcelona que nos enorgullece mostrar al mundo: un espacio de libertad, una ciudad abierta, de diálogo, un espacio generador de cultura y de literatura”, dijo. (Discurso completo, aquí).

Enrique Avogadro, Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, felicitó a la organización de la Feria. “Debemos agradecer a todos los que hacen que esta sea una gran ciudad de editores y escritores, un lugar que es una síntesis de la cultura diversa de Buenos Aires”, expuso.

Los aplausos resonaron y anticipan el éxito de una feria que lleva 45 ediciones ininterrumpidas, de una propuesta cultural con representación de 40 países y que convoca a más de un millón de lectores.   La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, presenta una nutrida y variada programación con más de 1000 actividades culturales, durante casi tres semanas y en más 45 mil metros cuadrados de exposición.

 

 

Algunas actividades

Chile

Con un pabellón dedicado a la mujer chilena -con imágenes y retratos de escritoras, ilustradoras, académicas, científicas y pensadoras premiadas recientemente en ámbitos vinculados al libro- Chile volverá a estar presente en esta nueva edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2019. En el marco del año de las mujeres creadoras impulsado por el Ministerio de las Culturas de Chile, el espacio contará con la participación de importantes escritores y de la industria editorial del país y una delegación de profesionales del libro que visitarán la feria durante las jornadas profesionales. La participación está coordinada por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura y la Dirección de Asuntos Culturales de Chile, en conjunto con ProChile.

Entre los escritores que formarán parte de la comitiva se destaca Adriana Valdés, primera mujer directora de la Academia Chilena de la Lengua y del Instituto de Chile, recientemente elegida en 2019. Adriana Valdés, además de ser la figura principal del stand, participará en los Diálogo de Escritoras y Escritores Latinoamericanos, y en el Día de Chile compartirá una mesa con importantes figuras de las letras nacionales que también forman parte de la delegación chilena, como Verónica Zondek, Cinthia Rimsky y Mónica Drouilly Hurtado. En esa mesa, las destacadas escritoras debatirán sobre las trasformaciones del lenguaje.

Viernes 26 de abril

Mesa 1

Participan: Mónica Sifrim (Argentina), Camila Charry Noriega (Colombia). Paula Simonetti (Uruguay), Verónica Zondek (Chile) y Bruno Cuneo (Chile).

Presentación de Samuel Bossini

Hora: 18:30 a 20:30

Lugar: Sala Victoria Ocampo

Sábado 27 de abril

Mesa 1

Participan: Martín Zuñiga (Perú) Manuel Forcano (Barcelona), Óscar Saavedra Villarroel (Chile)

Jaume Pont (Barcelona) y Claudia Magliano (Uruguay)

Poema Inacabado: Homenaje al poeta catalán Gabriel Ferrater por Edgardo Dobry

Hora: 20:00 a 21:30

Lugar: Sala Victoria Ocampo

Diálogo de Escritoras y Escritores Latinoamericanos

4 al 7 de mayo de 2019 – Sala Alfonsina Storni

Domingo 5 de mayo

Mesa Ensayo latinoamericano: una reflexión sobre la identidad

Participan: Adriana Valdés (Chile), Zuleica Romay (Cuba) y Carlos Gamerro (Argentina)

Coordinador: Pablo Csipka (Argentina)

Hora: 20:00 a 21:30

Lugar: Sala Alfonsina Storni

Lunes 6 de mayo

Mesa La ficción literaria y audiovisual: encuentros y distancias

Participan: Ana Paula Maia (Brasil), Mónica Drouilly (Chile), Ángel Farreta (Argentina) y Lucía Puenzo (Argentina)

Coordinador: Juan Carrá (Argentina)

Hora: 20:30 a 22:00

Lugar: Sala Alfonsina Storni

Martes 7 de mayo

Mesa ¿Qué tiene de real el realismo? Modos del realismo en la literatura latinoamericana

Participan: Juan Pablo Meneses (Chile), Luisa Geisler (Brasil), Carla Maliandi (Argentina) y Juan Mattio (Argentina)

Coordinador: Marcos Mayer (Argentina)

Hora: 18:30 a 20:00

Lugar: Sala Alfonsina Storni

Día de Chile

Lunes 6 de mayo

Mesa de conversación: La lengua en el aquí y ahora. ¿Qué nos dice?

Acostumbrad@s a que el lenguaje cambiaba a velocidad de tortuga, hoy experimentamos con sorpresa las transformaciones que proponen las feministas, la tecnología, los y las jóvenes, los y las migrantes, los y las escritoras. ¿Qué va a quedar del viejo lenguaje? ¿Qué papel cumplirán los organismos de control y uniformidad? ¿Cuán cerca acompaña el lenguaje las transformaciones sociales?

La mesa “La lengua en el aquí y ahora. ¿Qué nos dice?” Está integrada por Adriana Valdés, con una dilatada trayectoria como ensayista y primera mujer directora de la Academia Chilena de la Lengua; Verónica Zondek, destacada poeta y traductora, y Mónica Drouilly Hurtado, ingeniera de profesión y premiada escritora. Todas ellas acompañadas por la escritora chilena radicada en la Argentina, Cynthia Rimsky.

Participan: Adriana Valdés (Chile), Verónica Zondek (Chile) y Mónica Drouilly (Chile)

Coordina: Cynthia Rimsky (Chile)

Hora: 16:30

Sala: Adolfo Bioy Casares

Palermo Lee

 

Como todos los años, Palermo Lee recibirá a pequeños estudiantes de entre 5 y 9 años para recorrer la feria y participar de las actividades didácticas que ésta ofrece: talleres de narración, obras de teatro, lectura de cuentos en los stands de las editoriales. Así, los niños vivirán una jornada pensada especialmente para acercarlos al mundo de la lectura. Al finalizar el recorrido, cada estudiante recibirá una merienda, un libro y útiles escolares.

Al respecto, Juan Pablo Maglier, Director de Relaciones Institucionales de La Rural, manifestó “Palermo Lee es la materialización de nuestro compromiso con el futuro, y hoy celebramos 10 años de esta iniciativa. La continuidad de este programa es la prueba de que vamos por el camino correcto, lo cual nos gratifica profundamente y nos alienta a seguir apostando a la formación de las nuevas generaciones”

Una iniciativa enriquecedora para todos

Además, en el marco de la Semana del Voluntariado Corporativo (“Give and Gain”), La Rural realizará una acción interna con los colaboradores que quieran sumarse. En este sentido, podrán ser parte del recorrido, guiando a los niños que visiten la feria bajo el programa.

De este modo, “Palermo Lee” – que cuenta con la colaboración de Fundación del Libro y empresas adherentes (*)– consolida una década de compromiso con la educación y el futuro, con este programa que ya es parte de la identidad de la compañía.

Palermo Lee en números:

· + 10.000 niños

· + 100 escuelas

· + 80 editoriales

 

Libro “Leyendas de ladrillos y adoquines”.

El Miércoles 8 de Mayo a las 18:00 hs en el Stand 1123 del Pabellón Verde.

El libro (de Editorial Dunken) recopila las grandes joyas del patrimonio porteño no sólo desde su aspecto arquitectónico sino también por las historias que tuvieron lugar en el interior de sus paredes. Como si fuera un largo peregrinar a pie, subte y colectivo, la obra se divide en “estaciones” y narra las paradas realizadas en distintos cafés para poder conversar con las voces más representativas de la cultura porteña: poetas, periodistas, arquitectos, urbanistas e historiadores “que bregan por recuperar el encanto de la Buenos Aires que soñó con ser París y fue un poquito Madrid, Milán o Estocolmo”, resume la periodista Mariela Blanco, autora del libro.

“Alrededor de 40 entrevistas, más de 120 fotografías, y una cuidada investigación dieron vida a este recorrido por los grandes baluartes de nuestra Buenos Aires querida que, en muchas ocasiones, batalla contra el olvido, el caos, o el abandono”, concluyó.