La Legislatura porteña sancionó este jueves el Presupuesto de la Ciudad para el 2023, que totaliza un monto de $ 2,15 billones de pesos, lo que representa un aumento de 123% con respecto al del 2022 y promete un superavit del 0,4%, con fuerte aumento en los gastos en obras en el Espacio Público y Jefatura de Gobierno.
33 votos acompañaron el proyecto del oficialismo porteño (bloques Vamos Juntos, UCR, Republicanos Unidos, Partido Socialista y Consenso Federal) y 27 votos lo hicieron en contra (legisladores Frente de Todos, La Libertad Avanza y Frente de Izquierda).
Según explicaron los funcionarios del Ministerio de Hacienda y Finanzas, en reunión de la comisión legislativa de Presupuesto, el proyecto presentado no estipulaba ningún aumento en las alícuotas de impuestos, aunque si actualización por inflación, ni creación de nuevos tributos, una recuperación del nivel de inversión, un crecimiento de la partida destinada a Educación y una baja en la incidencia del peso de la deuda. El legislador Claudio Romero (VJ) fue el miembro informante en la sesión y sintetizó esos preceptos.
Sin embargo sectores de la oposición alertaron que el presupuesto que administra el gobierno encabezado por Horacio Rodríguez Larreta triplica a la de muchas ciudades europeas y no debería tener un endeudamiento de casi 300 mill millones de pesos. También señalaron que aumenta el gastos en Jefatura de Gobierno, comparado con el del presente año, en un 400%. Mientras los sueldos del personal en áreas clave siguen muy bajos comparado con provincias mucho más pobres: un maestro que recién comienza, cobra 60 mil pesos al mes y un médico, 300 pesos la hora. Por eso, fuera de la legislatura vallada, se manifestaban docentes y personal de salud, expresando su descontento.
De acuerdo al legislador Claudio Romero, presidente de la comisión de presupuesto, se calcula un resultado económico primario superavitario de $ 420.176 millones (Ingresos Corrientes de $ 2 Billones contra $ 1,73 billones de gasto corriente primario. Así habría un superávit de casi 98.000 millones, como aseguraron desde el Poder Ejecutivo. Los ingresos tributarios del estado proteño serían de 1, 94 billones, incluidos $ 246 mil millones provenientes de los recursos de la Nación (coparticipación federal).
Los gastos desagregados serían Servicios Sociales representan el 63% del gasto total y con una partida de $ 1 B 357.037 M. (Incluye Educación, Salud, Promoción Social, Cultura, Trabajo, Vivienda, Urbanismo, agua potable y servicios urbanos)
Educación tiene la mayor participación en el presupuesto, con el 20% del total ($ 431.860 M). Salud representa el 16,5% ($ 355.145 M), en tanto que a Promoción y Acción Social se le asigna el 10,4% ($ 223.253 M). Por su parte, a Seguridad se le adjudica un 15,4% ($ 332.588 M).
La administración gubernamental de los tres poderes (Judicial, Legislativo y Ejecutivo), más la administración fiscal y el control de gestión, insumen el 12,8% del presupuesto y el 4,6% es para Servicios Económicos (transporte, ecología, turismo, industria y comercio).
Servicios de la Deuda tiene $ 89.454 M, el 4,2% del total del gasto, bajando así un 30% el peso de los intereses de la deuda en el presupuesto total, que para el corriente año será del 6%.
Ingresos
Los que son de origen tributario tienen la siguiente incidencia: Ingresos Brutos (69,5%), Coparticipación Federal (12,7%), Inmobiliario (5,7%) Patente automotor (3,4%) y Sellos (7,9%), que incluyel flamante impuesto a las tarjetas de crédito (usuarios pagan 1% de sus consumos).
De los recursos no tributarios, el 42% es por cobro de multas, 31.5% tasas y el resto, derechos y otros.
Áreas de gasto, de mayor a menor
- Ministerio de Educación: ocupa el 16,81% del presupuesto total, en comparación con el 17,56% que ocupó el 2022, Un aumento del 113,95%, es decir, pasó de $169 mil millones en 2022 a $362 mil millones en 2023; + $192 mil millones
- Ministerio de Salud: ocupa el 15,18% del presupuesto total, en comparación con el 15,48% que ocupó el 2022. Aumento del 119,07%, es decir, pasó de $149 mil millones en 2022 a $327 mil millones en 2023, + $177 mil millones
- Ministerio de Seguridad y Justicia: ocupa el 12,26%% del presupuesto total, en comparación con el 13,74%% que ocupó el 2022. Aumento del 99,36%, es decir, pasó de $132 mil millones en 2022 a $264 mil millones en 2023, + $131 mil millones
- Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana: ocupa el 11,33%% del presupuesto total, en comparación con el 10,28%% que ocupó el 2022, con un aumento del 1,04% en su lugar dentro del presupuesto total. Aumento del 146%: de $99 mil millones en 2022 a $244 mil millones en 2023, + $144 mil millones. Se destacan los gastos en la Dirección de Residuos Sólidos, con 5 mil millones en 2023 y la Dirección de Reciclado con 16 mil millones en 2023 (meta de 117.000 toneladas de reciclado de residuos urbanos a 153.000). En veredas el gasto pasará de 103 millones a 215 millones
- Obligaciones a cargo del tesoro: el 10,84%% del presupuesto total, en comparación con el 8,57%% en 2022, aumento del 2,27% en deudas dentro del presupuesto total. Crecerá 182%, es decir, pasó de $82 mil millones en 2022 a $233 mil millones en 2023, + $150 mil millones
- Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat: ocupa el 6,13%% del presupuesto total, en comparación con el 6,22% que ocupó el 2022. Aumento del 120%, es decir, pasó de $60 mil millones en 2022 a $134 mil millones en 2023, ampliando su presupuesto en $73 mil millones
- Jefatura de Gabinete de Ministros: ocupa el 6,13% del presupuesto total, en comparación con el 7,64% que ocupó el 2022, dibujando un recorte del 1,51% en su lugar dentro del presupuesto total. A su vez, tuvo un aumento del 79,23%, es decir, pasó de $73.709.238.946 en 2022 a $132.109.921.319 en 2023, ampliando su presupuesto en $58.400.682.373,00. En este Ministerio hubo un cambio muy grande, y fue que los programas asimilados a las comunas, y las derogaciones mismas para las comunas, fueron transferidas a Jefatura de Gobierno.
- Jefatura de Gobierno: ocupa el 4,81% del presupuesto total, en comparación con el 2,10% que ocupó el 2022, dibujando un aumento del 2,71% en su lugar dentro del presupuesto total. A su vez, tuvo un aumento del 411%, es decir, pasó de $20 mil millones en 2022 a $103 mil millones en 2023, ampliando su presupuesto en $83.448.344.338. En ese aumento hay que contemplar el recorte de Jefatura de Gabinete en tema comunas, que fue transferido a Jefatura de Gobierno. También administra la publicidad que pasará de mil quinientos millones a casi 4 mil millones, en año electoral.
- Servicio de la Deuda Pública: ocupa el 4,15% del presupuesto total, en comparación con el 7,23% que ocupó el 2022, dibujando un recorte del 3,08% en su lugar dentro del presupuesto total. A su vez, tuvo un aumento del 411%, es decir, pasó de $69.755.644.963 en 2022 a $89.453.687.971 en 2023, ampliando su presupuesto en $$19.698.043.008
- Ministerio Público: ocupa el 2,76% del presupuesto total, en comparación con el 2,22% que ocupó el 2022, dibujando un aumento del 0,54% en su lugar dentro del presupuesto total. A su vez, tuvo un aumento del 177%, es decir, pasó de $21.417.262.827 en 2022 a 59.429.296.899 en 2023, ampliando su presupuesto en $38.012.034.072,00
- Consejo de la Magistratura: ocupa el 2,41% del presupuesto total, en comparación con el 2,12% que ocupó el 2022, dibujando un aumento del 0,29% en su lugar dentro del presupuesto total. A su vez, tuvo un aumento del 154,04%, es decir, pasó de $20.459.066.892 en 2022 a $51.974.595.896 en 2023, ampliando su presupuesto en $31.515.529.004,00
- Ministerio Cultura: ocupa el 1,52% del presupuesto total, en comparación con el 1,51% que ocupó el 2022, dibujando un aumento del 0,01% en su lugar dentro del presupuesto total. A su vez, tuvo un aumento del 125%, es decir, pasó de 14.559.175.404 en 2022 a 32.781.353.961 en 2023, ampliando su presupuesto en $18.222.178.557,00
- Ministerio de Hacienda y Finanzas: ocupa el 1,47% del presupuesto total, en comparación con el 1,64% que ocupó el 2022, dibujando un recorte del 0,17% en su lugar dentro del presupuesto total. A su vez, tuvo un aumento del 99%, es decir, pasó de $15.849.730.438 en 2022 a $31.641.683.239 en 2023, ampliando su presupuesto en $15.791.952.801,00
- Legislatura de la Ciudad: ocupa el 1,32% del presupuesto total, en comparación con el 1,26% que ocupó el 2022, dibujando un aumento del 0,07% en su lugar dentro del presupuesto total. A su vez, tuvo un aumento del 135%, es decir, pasó de $12.120.466.601 en 2022 a 28.491.961.113 en 2023, ampliando su presupuesto en $16.371.494.512,00
- Ministerio de Desarrollo Económico y Producción: ocupa el 1,13% del presupuesto total, en comparación con el 0,79% que ocupó el 2022, dibujando un aumento del 0,33% en su lugar dentro del presupuesto total. A su vez, tuvo un aumento del 217%, es decir, pasó de $7.657.371.546 en 2022 a 24.301.012.680 en 2023, ampliando su presupuesto en $16.643.641.134,00
- Defensoría del Pueblo: ocupa el 0,47% del presupuesto total, en comparación con el 0,49% que ocupó el 2022, dibujando un recorte del 0,02% en su lugar dentro del presupuesto total. A su vez, tuvo un aumento del 116%, es decir, pasó de $4.718.609.217 en 2022 a 10.212.510.970 en 2023, ampliando su presupuesto en $5.493.901.753,00
- Ministerio de Gobierno: ocupa el 0,35% del presupuesto total, en comparación con el 0,20% que ocupó el 2022, dibujando un aumento del 0,15% en su lugar dentro del presupuesto total. A su vez, tuvo un aumento del 287%, es decir, pasó de $1.930.381.708 en 2022 a $7.483.316.520 en 2023, ampliando su presupuesto en $5.552.934.812,00
- Auditoría General de la Ciudad: ocupa el 0,30% del presupuesto total, en comparación con el 0,31% que ocupó el 2022, dibujando un aumento del 0,01% en su lugar dentro del presupuesto total. A su vez, tuvo un aumento del 120%, es decir, pasó de $2.956.537.155 en 2022 a $6.521.938.536 en 2023, ampliando su presupuesto en $3.565.401.381,00
- Procuración General de la Ciudad: ocupa el 0,24% del presupuesto total, en comparación con el 0,27% que ocupó el 2022, dibujando un recorte del 0,03% en su lugar dentro del presupuesto total. A su vez, tuvo un aumento del 411%, es decir, pasó de $2.598.685.728 en 2022 a $5.102.023.289 en 2023, ampliando su presupuesto en $2.503.337.561,00
- Tribunal Superior de Justicia: ocupa el 0,24% del presupuesto total, en comparación con el 0,23% que ocupó el 2022, dibujando un aumento del 0,01% en su lugar dentro del presupuesto total. A su vez, tuvo un aumento del 133%, es decir, pasó de $2.230.839.570 en 2022 a $5.204.562.420 en 2023, ampliando su presupuesto en $2.973.722.850,00
- Sindicatura General de la Ciudad: ocupa el 0,05% del presupuesto total, en comparación con el 0,05% que ocupó el 202 en su lugar dentro del presupuesto total. A su vez, tuvo un aumento del 98%, es decir, pasó de $521.674.860 en 2022 a $1.036.447.418 en 2023, ampliando su presupuesto en $514.772.558
Ampliación del Presupuesto 2022
La Legislatura también aprobó una ampliación presupuestaria por $ 77.838 millones en el presupuesto en curso, el de 2022, que debió ajustarse como consecuencia del impacto inflacionario.
El ajuste obedece a nuevos desembolsos que surgieron de acuerdos salariales con las asociaciones gremiales de los trabajadores de la Ciudad, e incrementos de costos en bienes de consumo, bienes de uso, equipamiento, mantenimientos varios y servicios.
Los mayores gastos se sustentan con incrementos en la recaudación de impuestos, ajustes tarifarios y fuentes financieras.
Ley Tarifaria y Código Fiscal
Junto al presupuesto, se votaron las leyes Tarifaria y Modificatoria del Código Fiscal, para adecuar la normativa hacia el año 2023.
No se previó ningún aumento de alícuotas ni creación de nuevos impuestos y para el ajuste por inflación del impuesto Inmobiliario y de la tasa de ABL regirán similares normas a las actuales, que ponen como límite de incremento nominal el índice de precios al consumidor en la Ciudad (IPCBA).
En los impuestos sobre automotores (patentes) se aplicarán bonificaciones a favor del contribuyente para morigerar la incidencia de las subas de precios de vehículos en el mercado y, de esta manera, se mantenga también el precepto de no general aumentos por encima del IPCBA. Las embarcaciones deportivas o recreativas quedan excluidas de esta acotación.
Las categorías y topes del Régimen Simplificado se ajustarán por las mismas metodologías de los últimos años. Los valores vinculados con montos fijos y límites de exenciones se actualizarán al 75% de las variables económicas de alcance nacional.