Salvador Allende tendrá su monumento en la ciudad. Estará emplazado dentro de Parque Patricios. Y rendirá un homenaje que la Ciudad sumó a los actos que recordaron la figura de Salvador Allende, a 40 años el Golpe de Estado en Chile, ocurrido el 11 de septiembre de 1973.
Después de una audiencia pública -con amplio apoyo a la iniciativa- la Legislatura porteña aprobó una ley para que el ex presidente chileno tenga su monumento en Buenos Aires.
El último miércoles hubo un acto en el salón Montevideo -Perú 160- donde, además de recordar y reflexionar sobre la figura de Allende, se presentaron detalles de la escultura, que deberá ser encargada, según establece la ley, al ganador de un concurso público de proyectos.
La iniciativa fue presentada por el legislador Fabio Basteiro y fue tratada en la Comisión de Cultura.
Allende fue médico cirujano y político socialista. Gobernó Chile apoyado por partidos de izquierda desde el 4 de noviembre de 1970 hasta el Golpe de Estado de Augusto Pinochet (11 de septiembre de 1973) en el Palacio de la Moneda. Ese día, rechazó la oferta de exilio y dio un discurso histórico. Fue enterrado en forma anónima y tuvo un funeral de honor recién en 1990.