El viernes santo, 19 de abril, es feriado nacional. La tradicional conmemoración del cristianismo se festeja en el mundo y Buenos Aires, el domingo de resurrección de Jesús con Roscas y Huevos. Por ello, las monjas benedictinas de la Abadía de Santa Escolásticas (del barrio de Retiro y el partido de San Isidro) se esmeran en ofrecer las mejores delicias de Pascua y a los precios más bajos.
A los tradicionales huevos artesanales de variados tipos y tamaños, rellenos y decorados a mano, agregan animalitos y otras figuras de chocolate, galletita, roscas, cups cake y otras exquisiteces para chicos y grandes.
La oferta de roscas de Pascua rellenas es amplia: con crema pastelera, dulce de leche o mazapán y otras variables. A esto se agregan sus tradicionales artesanías de chocolate y mazapán, que deslumbran por el ingenio de su elaboración. También alfajores de toda clase, colaciones, galletitas, tortas galesas, inglesas, de frutos secos, stolen, mazapanes, budines y bombones de chocolate belga con rellenos exclusivos.
Ora et labora -el trabajo y la oración- son los pilares de la vida monástica de las monjas benedictinas y ellas se entregan con esmero y dedicación no sólo a cultivar la Liturgia como signo eminente de su vida de alabanza y oración a Dios, sino también al trabajo en sus formas más variadas.
Desde hace unos años han agregado a sus acostumbrados trabajos de arte, imprenta, encuadernación y ornamentos litúrgicos, una nueva actividad: la de la repostería artesanal que, iniciada modestamente, ha alcanzado, en la actualidad una bien merecida fama.
Historia
La tradición de regalar huevos de chocolate para la Pascua se remonta a la Edad Media y tuvo su origen en los países de Europa Central, extendiéndose rápidamente al resto de Europa, Estados Unidos y América. Se cree que es una costumbre asociada a la fertilidad, razón por la cual se practica en vísperas de la primavera, que coincide con la Pascua en el hemisferio norte.
Es habitual que, para esa época, las familias con hijas casaderas regalen huevos de gallina a los conventos e instituciones religiosas como una especie de ofrenda por la fertilidad de las mujeres.
Todos estos productos se encontrarán en su rincón de la Abadía, en Victoria, o en su local del Pasaje Libertad, en Recoleta. Una experiencia religiosa en la que se contagian la paz y la alegría de ayudar a quienes ayudan.
Abadía de Santa Escolástica
Martín Rodríguez 547 – Victoria. Tel. / fax: 4725-2829.
abadialocal@gmail.com
Horario: lunes a sábado, de 9.30 a 18; domingo, cerrado.
Local Pasaje Libertad
Libertad 1240 PB. local 19. CABA Tel. 4519-8016.
abadia.local.libertad@gmail.comHorario: lunes a viernes, de 10 a 20;
sábado, de 10 a 13.