El músico inglés Roger Waters fue declarado huésped de honor en el Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Durante el acto se destacó el compromiso del ex líder de la banda Pink Floyd con la individualización de los argentinos que se encuentran en el Cementerio de Darwin. En 2012 el músico escribió de su puño y letra una carta para la ex presidenta Cristina Fernández, donde pidió que intercediera para lograr saber los nombres y apellidos de los restos de los caídos, junto al gobierno del Reino Unido.
El Presidente de la Legislatura, Diego Santilli, resaltó que muchas generaciones de argentinos, van a estar agradecidos por este legado con en el reconocimiento de los soldados, ya que se han logrado identificar 102. El Vicejefe de Gobierno, afirmó que Waters “es un grande de la música y los derechos humanos”.
A continuación, Alejandro Lerner, en voz y piano, hizo oír su canción La isla de la buena memoria: ” Desde que llegué a la isla no tengo con quién hablar. Somos miles los unidos por la misma soledad. Creo que hace mucho frío por acá; hay más miedos como el mío en la ciudad. Ya se escuchan los disparos entre muerte y libertad, cae mi cuerpo agujereado, ya no podré cantar más.”, dice una parte. El músico argentino dijo que “personalmente pienso que las guerras se pierden todas” y explicó que luego de cuatro días de iniciada la conflagración “un soldado murió y tenía la misma edad que yo”.
Luego Francisco Quintana (VJ), Vicepresidente I de la Legislatura, le entregó una distinción al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), por sus labores en la identificación de muchos en los que en su lápida decía “soldados solo conocido por dios”. El trabajo se hizo junto a una delegación británica y el Comité Internacional de la Cruz Roja, el cual fue distinguido por Santilli a través de un representante Steven Anderson.
Luis Fondebrider, presidente del EAAF, dijo que “todavía nos falta identificar a 20”, por lo cual se comprometió con su equipo a “seguir trabajando mucho”. El diputado Guillermo González Heredia reconoció al coronel del Ejército del Reino Unido Geoffrey Cardozo, el cual fue quién construyó el cementerio en Malvinas, para darles cristiana sepultura a los caídos argentinos. El diploma lo recibió el embajador Mark Kent en su nombre.
La legisladora Lía Rueda (VJ) le entregó un diploma al ex combatiente Julio Aro el cual expresó que el reconocimiento de los muertos permitió “llevar tranquilidad a esas madres que esperaron 35 años para saber donde estaban sus hijos”. El diputado Diego Marías reconoció a la periodista Gabriela Cocciffi, quién fue la que ofició de enlace entre Roger Waters, los ex combatientes y la ex presidenta Cristina Fernández.
La diputada María Luisa González Estevarena (VJ) reconoció a la Comisión de Familiares Caídos en las Islas Malvinas y el Atlántico Sur. La hermana de Néstor Daniel González, muerto el 13 de junio de 1982 agradeció al EAAF, al Secretario de Derechos Humanos de la Nación Claudio Avruj y a Roger Waters “por haber sensibilizado y haber dado el primer paso”, para logra el viaje humanitario de los familiares para poder visitar las tumbas.
Para finalizar Roger Waters confesó: “estoy muy emocionado con esto” y lamentó “que el coronel británico no haya podido estar, ya que esto fue una empresa conjunta”. Con humildad dijo que “he tenido un pequeño papel”, ya que hubo que aproximar múltiples voluntades para que el cementerio de Darwin se convirtiera en un lugar de memoria de las víctimas.
“Le dije a la presidenta que mi abuelo y mi padre habían muerto en guerra y sus mujeres no tenían un lugar, no podían ir a rezar, para poder apaciguar su dolor”, explicó Waters. Y afirmó que tiene “un sentimiento contra las guerras”. Afirmó que las islas Malvinas “son un pedazo de tierra, pero del planeta tierra y no se justifica que una gota de sangre sea derramada, por disputas por poder”.
El acto finalizó con el cantautor Raul Porchetto, que interpretó Reina Madre que en su última estrofa dice: ” Pero madre, ¿qué está pasando acá? Eran igual a mí y aman este lugar, tan lejos de casa, que ni el nombre recuerdo. ¿Por qué estuve luchando? ¿Por qué estuve matando?” En 1982, por esta canción, el músico fue acusado de “traición a la patria” por las autoridades de facto de la dictadura militar. Durante el acto estuvieron presentes diputados de los bloques Vamos Juntos, Unidad Ciudadana, Socialista y Gen, además de autoridades legislativas, de la Ciudad y la Nación.