Luego del aumento sostenido de casos de coronavirus y records en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, el gobierno nacional estableció estrictas medidas desde la medianoche del viernes 16 con el despliegue de las fuerzas de seguridad federales. Restringirán la circulacion nocturna entre las 20 y las 6 de la mañana, quedan suspendidas las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados. Las actividades comerciales cerraran a las 19. Las actividades gastronomicas funcionaran en modalidad de entrega a domicilio luego de las 19. Y desde el lunes 19 hasta el viernes 30 de abril se retorna a la modalidad virtual en los tres niveles educativos. Alberto Fernandez evaluó que “el Area Metroplitana de Buenos Aires (AMBA) constituye un único aglomerado urbano, uno de los más poblados de América. Tiene una única realidad epidemiológica, con un gobernador y un jefe de gobierno, y dos docenas de municipios”

En un discruso grabado, que se emitió desde las 21, el presidente de la Nación afirmó: “En el AMBA estamos viviendo la mayor velocidad de aumento de casos desde el inicio de la pandemia. Por lo tanto, es nuestra obligación tomar medidas adicionales y convocar a la población a un cambio, para lograr que avance el plan de vacunación y evitar la saturación del sistema de salud”

En otro de los pasajes Alberto Fernández consideró que “El mayor riesgo de transmisión se produce en las actividades sociales y recreativas nocturnas, donde no hay dos metros de distancia, se producen aglomeraciones, se usa escasamente el barbijo y también en espacios cerrados sin ventilación adecuada”

La dirigente opositora Patricia Bullrich, en twitter afirmó: “presidente: decide en contra de los que trabajan, de los padres que llevan sus hijos a la escuela, de los comercios que se funden. Decide por los que tienen la vida resuelta contra los que trabajan. Esa es la grieta que usted ha generado. Ganó la oligarquía de los burócratas”