La histórica casona construida a fines del siglo XIX, que supo albergar una tienda que también despachaba leche, para luego convertirse en un lugar de la música porteña, está siendo restaurado. El Tambito, ubicado en los bosques de Palermo, más precisamente en la Plaza Sicilia que también comparte el Jardín Japonés, desde hace un siglo que está en decadencia y ahora han empezado por renovar los techos y restaurar las escaleras y ornamentos
Los objetivos del Gobierno de la Ciudad son conservar el patrimonio e identidad del edificio y recuperar el material original de la fachada. Los trabajos comenzaron en el exterior de la construcción con la limpieza general de la fachada con una máquina hidrolavadora que permite regular la presión del agua, eliminar residuos, suciedad, manchas impregnadas, entre otras. Además se la limpió con productos químicos y cepillado manual. También se limpiarán los mármoles presentes en las escaleras de acceso y en el interior y exterior buscando conservar su forma y color. El piso del edificio será reemplazado, ya que no quedó el original. También se repararán veredas del entorno de baldosas vainilla.
Luego se continuará con:
● Reparación de la estructura: se realizará el sellado de grietas y la eliminación de vegetación invasiva y luego, se recuperarán los sectores de la fachada que estén inestables para garantizar la seguridad del edificio.
● Retiro de elementos no originales: se retirarán los elementos que no son parte de la fachada (cables, artefactos, carteles, entre otros) de forma manual.
● Recuperación del material original: se removerá la pintura para ver el estado del material original que se encuentra por debajo y se cubrirá con pintura hidrorrepelente, un material incoloro que protege la superficie de futuras manchas y es más resistente a la intemperie, conservando el color original.
● Conservación de piezas y de elementos ornamentales: se recuperarán los elementos presentes en el edificio (de hierro, acero y madera). Para esto, se realizará un análisis en función del estado de cada uno y se reconstruirán para volver a colocarlos.
● Instalación de iluminación 100% LED: se instalarán 8 luminarias lineales 100% LED en la fachada (actualmente no tiene iluminación) y 5 proyectores 100% LED en partes específicas, que iluminarán las cuatro fachadas y destacarán la arquitectura y el entorno.
En el interior se buscará una conservación a partir de la estructura de madera del edificio (vigas, tirantes, parantes, entablonado, ensambles, apoyos sobre muros y uniones). Se conservarán la mayor cantidad de piezas posibles para respetar los elementos originales que forman parte de la historia del edificio.
La historia de El Tambito
● Es parte del Patrimonio Histórico de la Ciudad.
● Originalmente se usaba, durante el día, para vender leche a quienes paseaban por la zona. De noche, se bailaba tango o se escuchaba tocar orquestas.
● Cambió de nombre varias veces pero fue bautizado como “El Tambito”; haciendo alusión a su uso original.
● Es el único edificio del circuito tanguero de Buenos Aires que queda en pie.
● Está dentro de la recorrida tradicional que hacían los tangueros, junto con el Velódromo y el café de Hansen.
● Es una obra de las denominadas “pintoresquistas” de la época.