La Brigada de Control Ambiental (BCA) del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación participó en el rescate de un lobo marino de dos pelos joven, que se extravió de su hábitat natural y estaba en el Riachuelo, a la altura de la localidad bonaerense de Avellaneda.

El ejemplar se encontraba fuera del mar  y con signos de desorientación, y debió ser rescatado con la utilización de una lancha facilitada por personal de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR).

El mismo fue trasladado por agentes de la cartera que conduce Juan Cabandié a la Fundación Temaikèn, ubicada en la provincia de Buenos Aires, donde se le realizarán controles veterinarios para poder ser liberado próximamente al mar cuando sus condiciones sanitarias y comportamentales lo permitan.

Del rescate participó también personal de la Policía de la provincia de Buenos Aires (Comisaría 2a de Avellaneda), Prefectura Naval Argentina (destacamento Wilde, Avellaneda) y Fundación “Cinco Corazones Rescate Equino”.

El habítat natural del lobo marino abarca las costas del atlántico y pacífico desde el sur, abarcando la totalidad de los mares de Argentina y Chile. Y se lo llega a divisar hasta el Uruguay e incluso Brasil. Nadadores de grandes extensiones, llegan a sumergirse hasta casi 200 metros para buscar alimento y son de costumbres gregarias en las costas,  algunos ejemplares llegan hasta los 200 kilos.