Mañana sábado 13 de diciembre, de 13:00 a 21:00, en la Plaza de las Naciones Unidas (Av. Figueroa Alcorta 2301), habrá espectáculos musicales y feria gastronómica por la restauración de la escultura de 23 metros de alto, que luce como cuando fue emplazada en 2002. La actividad se suspende por lluvia.

«La Ciudad celebra la recuperación de uno de los íconos que más nos representa en todo el mundo, una obra que restauramos con técnicas propias de la industria aeroespacial y que ahora vuelve a brillar como nunca antes», sostuvo el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, en la Plaza de las Naciones Unidas.
Además, habrá 15 stands de Ferias de la Ciudad con amplia variedad de productos: jugos, licuados, arepas, tequeños, tortas, empanadas colombianas y buñuelos, café, budines, alfajores, pan dulce, dulce de leche, paella, comida española, crepes, waffles y muffins veganos, entre muchos otros; 5 artistas plásticos que realizarán obras en vivo; y propuestas gastronómicas durante toda la jornada.
Los 5 artistas serán coordinados por el muralista Lean Frizzera, mientras realizan un live painting con técnicas tradicionales y académicas de pintura.
Será una sesión pictórica de Alla prima tomando de “musa inspiradora» a la Floralis Genérica.
Alla prima (del italiano «a la primera») es una técnica de pintura espontánea donde la obra se termina en una sola sesión, aplicando pintura húmeda sobre capas aún húmedas (húmedo sobre húmedo) hasta lograr la pieza final directamente, sin esperar a que se sequen las capas anteriores, capturando frescura, luz y espontaneidad, popular entre impresionistas y maestros como Velázquez y Van Gogh.
“Después de tantos meses de trabajo dedicados a restaurar la escultura, y un traslado que incluyó un recorrido por tierra y río, queremos invitar a todos los vecinos a redescubrir la Floralis en todo su esplendor; mientras disfrutan de actividades para toda la familia, y un cierre espectacular con la flor iluminada”, agregó Ignacio Baistrocchi, ministro de Espacio Pùblico e Higiene Urbana.

Line Up

● 13 h – Apertura del evento
● 13 h – Feria Gastronómica + musicalización
● 16 h – Show en vivo: Rayo Láser
● 18 h – Show en vivo: Chechi de Marcos
● 20 h – Show en vivo: Emmanuel Horvilleur
● 21 h – Iluminación especial de la Floralis Genérica y cierre del evento

Sobre las obras de restauración

La intervención realizada sobre la Floralis Genérica implicó un trabajo técnico de gran complejidad, que incluyó la reconstrucción de dos pétalos dañados, la restauración y reemplazo de revestimientos deteriorados, la revinculación estructural de los pétalos y la revisión técnica de los cuatro pétalos restantes.
Las tareas se desarrollaron en distintas etapas:
En enero de 2025, los pétalos dañados fueron trasladados a Baradero para su reparación.
El traslado requirió cortar los pétalos y movilizarlos mediante un camión con grúa.
Se aplicaron ensayos de materiales no destructivos como los utilizados en la industria aeroespacial y automotriz, además de modelado 3D y verificaciones de cálculo y resistencia al viento.

El retorno a la Ciudad se realizó en tres fases

1. Transporte terrestre desde la planta al puerto de Baradero.
2. Traslado fluvial hasta el puerto de Buenos Aires.
3. Transporte terrestre hasta su emplazamiento en la plaza.
La restauración de la Floralis Genérica también contó con el apoyo de Naranja X, Axion y Samsung, en el marco del Régimen de Patrocinio del Gobierno de la Ciudad. Esta herramienta permite potenciar el alcance de las políticas públicas a través de alianzas con el sector privado, promoviendo la colaboración en proyectos estratégicos para la Ciudad.

Sobre la Floralis Genérica

  • Fue donada a la Ciudad de Buenos Aires por su autor, el arquitecto argentino Eduardo Catalano.
  • Está realizada en acero inoxidable y aluminio, y pesa 18 toneladas.
  • Tiene 20 metros de altura.
  • Fue la primera escultura en movimiento de la Ciudad, controlada por un sistema hidráulico y células fotoeléctricas.
  • Se inauguró en 2002 y su nombre es un homenaje a todas las flores.