Los vecinos de la ciudad de Buenos Aires y los turistas que la visitan tuvieron la oportunidad de viajar en el tiempo hasta la época de la colonia y disfrutar de los festejos que en aquel entonces se realizaban para honrar a San Martín de Tours, Santo Patrono de la Ciudad.

 

En ocasión de cumplirse el 433° aniversario de la fecha en que los Cabildantes de la Ciudad eligieron a San Martín de Tours como el Santo Patrono de Buenos Aires, la Dirección General de Cultos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se llevó a cabo la tercera recreación histórica de la Fiesta para celebrar a este Santo Protector.

 

Miles de vecinos participaron de juegos y bailes de época, interactuaron y vieron en escena a más de 150 actores y a miembros de distintos grupos de recreación histórica que participaron en este evento de características únicas en el ámbito de la Ciudad.

 

Entre las distintas entidades y grupos que colaboraron con la organización se destacaron: La Catedral Primada de Buenos Aires, el Museo Histórico del Cabildo y la Revolución de Mayo, la Parroquia San Martín de Tours, la Parroquia Ortodoxa San Martín de Tours, el Museo Nacional de la Historia del Traje, el Teatro Colón, la Sección Histórica de Infantería de Marina, el Real Cuerpo de Marinos, los Blandengues de Ensenada, el Tercio de Voluntarios de Cantabros Montañeses, Banda de Gaitas de Buenos Aires, Ardo Liltamor, los Granaderos de Fernando VII, la Sociedad Victoriana Augusta, Scouts de Argentina y el Grupo Scout San Martín de Tours, entre otros.san Martín de Tours, Patrono de Buenos Aires

 

El 20 de octubre de 1580, tres días después de la distribución de tierras en la recién fundada ciudad de la Santísima Trinidad en el puerto de Santa María del Buen Ayre, su fundador don Juan de Garay dispuso dar a la ciudad un patrono, como era costumbre entonces. Tras una votación, que se repitió tres veces, fue elegido el apóstol de las Galias, San Martín de Tours. Desde entonces, el 11 de noviembre, es el día de la conmemoración litúrgica del Santo.

 

Oriundo de Sabaria, en Panonia (hoy Hungría), hijo de un tribuno romano, se alistó como soldado a los quince años: en este período es cuando tuvo lugar la famosa escena de partir la capa militar para darle la mitad a un pobre. Bautizado a los dieciocho años, abandonó la milicia para convertirse en discípulo de san Hilario de Poitiers. Tras un viaje a la patria, empezó a hacer vida eremítica en la isla Gallinaria, cerca de Génova. Más tarde, fundó en Ligugé, el primer cenobio de Occidente.

 

El pueblo lo eligió obispo de Tours. Siendo obispo fundó el Maius Monasterium, destinado a ser un gran centro de vida religiosa, de donde salieron muchos candidatos al episcopado. Misionó el centro de Francia y se puso en contacto con las autoridades políticas, sobre todo para obtener la paz en los asuntos de los herejes priscilianistas, lo que le causó la enemistad de algunos.

 

Murió el 8 de noviembre en Candes, durante la visita pastoral del año 397. Un testigo directo dice que en sus funerales, celebrados el día 11, concurrió una impresionante multitud de fieles, en especial monjes y vírgenes. Martín es uno de los primeros santos no mártires venerados en la liturgia, tal vez el primero.

 

Los reyes francos conservaban como reliquia insigne la capa que se tenía como la de san Martín: el custodio de ésta se titulaba “capellán” y el nombre “capilla” procede del lugar donde se guardaba esa capa”.

 

 

3f1d-smartintourssmdt