El subte con la extensión horaria porteña cerrará a medianoche, pero suspende el servicio de madrugada.

El reclamo porque el sistema estatal de subtes extienda su horario se va generalizando, luego que el Gobierno decidiera llevarlo hasta medianoche. Los metrodelegados, a través deRoberto Pianelli secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP),  y el legislador de la Coalición Cívica ARI, Maximiliano Ferraro, pidieron que el servicio funcione casi todo el día.

El nuevo esquema del Gobierno porteño propone que funcionen todas las líneas desde las 5:30 hasta las 23:30, de lunes a viernes, y de 6 a 24 los sábados. Los domingos y feriados mantendrán los esquemas actuales entre las 8 y las 22:30. Esto fue avalado por una consulta organizada por el propio Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, donde votaron 400 mil personas a favor del cambio de horario.

“Celebramos la intención del Ejecutivo que beneficiará a miles de personas que viajan tarde por la noche. Pero también entendemos que es fundamental el tratamiento de un proyecto de ley que legisle en esta materia, que mejore la oferta horaria del subte a un mínimo de funcionamiento de 20 horas. Sabemos que esto generaría mayores costos, pero también que es posible. En este sentido, necesitamos rediscutir la concesión del Subte: una concesión que lleva más de 20 años, a un alto costo para el Estado y con un servicio que aún no es suficiente”, dijo Ferraro.

En tanto que Pianelli apoyó una extensión horaria: “Los trabajadores están predispuestos a que el subte funcione las 24 horas”, afirmó, aunque aseguró que el Gobierno de la Ciudad no está de acuerdo con la propuesta ya que “debería contratar más personal”. De acuerdo a fuentes gremiales, Metrovías ha argumentado,  la inviabilidad de un servicio de 24 horas por una multiplicidad de razones; aunque Buenos Aires tiene una de las redes de subte con menor cantidad de horas de funcionamiento comparada con las del resto del mundo.

“Si logramos en el futuro ampliar el horario estaremos contemplando a distintos sectores sociales: a los estudiantes de las principales facultades e institutos terciarios de la ciudad, a los trabajadores de horario nocturno e incluso a los comerciantes, debido al beneficio que implica para cientos de locales de esparcimiento nocturno y ocio tener un transporte público funcionando con un horario más amplio”, explicó el legislador porteño.