Una ley aprobada hoy por la Legislatura porteña establece que todos los estadios de Primera división y Nacional B de la Asociación de Fútbol Argentino deben contar al 31 de julio de 2017 con el 50 por ciento de la superficie de las graderías con asientos individuales, bajo la pena de clausura, otorgando una prórroga para el plazo que ya venció el pasado 30 de junio. Esto permitirá concluir el campeonato de ascenso en marcha sin violar la ley, mientras se analizan nuevos proyectos en el parlamento de la Ciudad.
Al respecto, está agendada para mañana una reunión conjunta de las comisiones legislativas de Turismo y Deportes, de Seguridad y de Justicia para analizar dos nuevas iniciativas de ley sobre la adecuación de los estadios de Fútbol del ámbito capitalino.
La norma votada hoy también define que para mediados de 2019, la cantidad de butacas debe representar al 75 por ciento de la capacidad de concurrentes.
Esta prórroga permite la habilitación transitoria de los estadios hasta la finalización del torneo de la B Nacional pautado para fin de julio y que tiene en disputa dos ascensos a la máxima categoría. Los clubes de capital afectados por esta medida debido a su participación en Primera son River Plate, Boca Juniors, San Lorenzo, Huracán y Vélez Sarsfield; mientras que Ferro Carril Oeste, Argentinos Juniors, Nueva Chicago y All Boys son los representantes porteños de la segunda categoría del fútbol local.
De esta manera se modificó la Ley Nº 2.801 que establece el régimen de regularización en materia de habilitaciones de los estadios ubicados en la Ciudad de Buenos Aires. La iniciativa del diputado Juan Pablo Arenaza (PRO) obtuvo 52 votos positivos.
“El plazo determinado para cumplimentar la totalidad de los requisitos establecidos por la ley para obtener la habilitación definitiva, contempla el tiempo estimativo promedio que deberán necesitar los clubes para realizar las modificaciones estructurales y demás trámites administrativos conducentes a su habilitación definitiva”, explican los fundamentos del proyecto aprobado este jueves.
Otra modificación también otorga una prórroga hasta el 31 de julio para que los representantes legales de los estadios de fútbol realicen la presentación formal de la solicitud y documentación necesaria para su habilitación definitiva.
Mientras tanto se establece que el Gobierno de la Ciudad debe garantizar las condiciones mínimas de seguridad, higiene y funcionamiento realizando la inspecciones necesarias y el cumplimiento de metas, a los efectos de proceder a otorgar renovaciones trimestrales de las autorizaciones precarias y condicionales que hoy poseen los estadios.