Por Emiliano Delio

Fragmentos del caos es un drama distópico, donde los protagonistas viajan al pasado y futuro y se van entrelazando diversas historias. Con un despliegue escénico que incluye números de baile y canción, la trama no deja de atrapar al espectador a través de la imaginación futurista. Se presenta los viernes de agosto a las 20:30 en el Teatro El Popular de Chile 2040 (Balvanera)

Los CometaBrás, la compañía musical cooperativa, trae a los escenarios esta original propuesta. Sus orígenes se remontan cuando salían de los sótanos a principios de 1980 con la vuelta de la democracia. Con sus espectáculos nocturnos en escenarios alternativos como el Parakultural o Medio Mundo,  ya combinaban estéticas diversas como el cómic, el videoclip, el varieté, el sketch y el humor.

En esta ocasión, no se apartan de esta tradición, con la gran plasticidad de sus integrantes. En una historia fantástica, en el futuro la fractura entre dos clases es total, ya que no comparten el mismo espacio físico de convivencia. Los fragmentos de diversas épocas pueden reconstruirse a través de: los partes informativos que relata una locutora sobre la resistencia de “los nadies” a ese orden social. O un concurso televisivo donde el ganador tendrá la posibilidad de viajar e interactuar en el  pasado, luego de entregar un órgano de su cuerpo. También hay una escena de convivencia de una pareja, donde lo más importante del día y lo único que ansía, es escuchar el camión, para obtener el reparto de la ración alimenticia, el bien más preciado.

Los momentos actuales también se presentan como fragmentos, donde un grupo de actores ensaya una obra que tiene reminiscencias a diversas épocas. El vestuario, los videos con animación, la iluminación y las sombras corporales, recrean diversos climas, que incluyen dosis de humor ácido y metafórico.

Leonardo Rosati es el autor y director, que introduce al público en el espectáculo, como el narrador que reflexiona sobre el paso del tiempo y los momentos. Y también cierra con un epílogo, donde se interpela al público sobre lo que propone para la vida, la época actual.

“El tiempo se ha roto… y por las grietas se filtra lo que el poder quiso enterrar: odio, ambición, codicia. Tres intérpretes atrapadxs en un viaje delirante entre el pasado, el presente y un futuro amenazante. Una radio clandestina, un concurso macabro y actores que cantan y bailan la decadencia”, describe la sinopsis de la obra.

Ficha

Actúan:Dalila Real, Leandro Rosati, Marcela Trajtenberg, Seba Tutt

Vestuario: Los CometaBrás

Escenografía: Valeria Abuin

Diseño de luces: Leandra Rodríguez

Redes Sociales: Paula Vautier

Video: Pablo Pereyra

Animación: Pablo Pereyra

Música original: Rony Keselman

Técnico de grabación: Federico Alberetti

Técnico De Sonido: Federico Alberetti

Efectos Sonoros: Rony Keselman

Asistencia De Escenas: Seba Tutt

Prensa: Adriana Schottlender

Grafica: Verónica Costa

Coreografía: Marcela Trajtenberg

Puesta en escena: Leandro Rosati

Supervisión Vocal: Dalila Real

Dirección de actores: Damián Calvo, Teresa Lopez

Dirección general: Leandro Rosati

Web: http://ig. fragmentosdel.caos

Duración: 60 minutos