El proyecto es del ex legislador Sergio Abrevaya, actual presidente del Consejo Económico de la ciudad; quiere que se deje al menos un carril libre para el transporte público
En una ciudad donde los cortes y piquetes por reclamos son moneda corriente, el ex legislador Sergio Abrevaya, presidente del partido Podés (Unen) y del Consejo Económico y Social de la ciudad, presentará hoy un proyecto de ley para garantizar que cuando se realice una manifestación en las calles se deje libre al menos un carril para que circule el transporte público.
Según la iniciativa de Abrevaya, esta ley modificaría el artículo N° 78 del Código Contravencional porteño. Actualmente la norma plantea sanciones de uno a cinco días de trabajo de utilidad pública o multa de 200 a 1000 pesos para quienes obstaculicen la circulación en la vía pública. Pero aclara que ese castigo no corresponde si se trata del “ejercicio regular de los derechos constitucionales”, como el derecho a la protesta o a peticionar a las autoridades.
En ese sentido, Abrevaya considera que se mantendrá el derecho a la protesta siempre que quienes corten el tránsito en la ciudad “garanticen la libre circulación en dos carriles inmediatos a la derecha en avenidas, corredores del sistema de Metrobus, carriles y contracarriles exclusivos, y en un carril en las demás vías públicas para su utilización por el transporte público de pasajeros, las ambulancias, las autobombas y los vehículos de las fuerzas policiales y de seguridad”.
Para ello, quienes organicen una protesta en la que se prevea un corte de calle o avenida deberán avisar con anticipación a la autoridad, un requisito que ya existe, pero que nunca se respeta.
El proyecto será presentado hoy en la sala Jauretche de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Entre los diputados y legisladores que avalan el proyecto estarán María Eugenia Estenssoro, Hernán Rossi, Paula Oliveto (los tres de Unen) y Javier Gentilini (Proyecto Sur-Unen).
En enero pasado, la Ciudad sufrió un promedio de 12 cortes de calles por día, según un relevamiento oficial. Las interrupciones se debieron a protestas por la generalizada falta de energía eléctrica durante la ola de calor del verano, y a reclamos de viviendas y planes sociales, además de las clásicas marchas de organizaciones gremiales.
CUÁLES SON LOS CAMBIOS
Artículo 78: Se modificaría este inciso del Código Contravencional para especificar que se podrá cortar el tránsito sólo si se deja liberado al menos un carril para el transporte público
Derecho compartido: Según el ex legislador Sergio Abrevaya, esta normativa permitirá que “se lleve adelante el derecho a protestar y también el de circular libremente”