Los primero jueces porteños fueron agasajados, luego de constituirse el fuero autónomo.

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires conmemoró el vigésimo aniversario de la conformación del Fuero Penal, Contravencional y de Faltas del Poder Judicial de la Ciudad.

El vicepresidente I, diputado Francisco Quintana (VJ), agradeció la presencia de los magistrados agasajados junto a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Inés Weinberg; la titular del Consejo de la Magistratura porteña, Marcela Basterra y funcionarios de los poder judicial, legislativo y ejecutivo.

Los magistrados Marcela María Amelia Paz, Walter Fernández, Carlos Alberto Bentolila, Marcelo Pablo Vázquez, Graciela Beatriz Dalmas, Verónica Natalia Andrade, Luis Esteban Duacastella Arbizu, Gustavo Galante, María del Carmen Gioco, Sandra Verónica Guagnino, Martín Lapadu, Sandra Marcela Donnini y Marcelino Norberto Civitillo, fueron los homenajeados, que al final del acto recibieron un diploma por sus 20 años de servicio.

Primero se proyectó un video donde se repasaron los hitos más importantes de la organización de la justicia autónoma en el ámbito porteño. En octubre de 1996 se sancionó la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, la cual estableció para la ex Municipalidad un sistema republicano de división de poderes. Dos años después se sancionaron las leyes 21, 31 y 54 que conformaron respectivamente el Ministerio Público, el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento. Y en noviembre de 1998 se designaron 29 magistrados en comisión para el flamante Fuero Penal, Contravencional y de Faltas del Poder Judicial de la Ciudad. De ellos, 13 son los magistrados que siguen trabajando desde esa época y hoy fueron homenajeados.

El diputado Daniel Presti (VJ), impulsor del agasajo, dijo que “este mimo en la espalda siempre viene bien” y afirmó que junto a los festejos, viene la evaluación de lo hecho. “Se ha avanzado, estamos transitando un camino difícil, la sociedad no solo pide, exige una respuesta de la Justicia” y agregó que “nosotros desde la política, vamos por la autonomía”, en relación al traspaso del ámbito Nacional al de la Ciudad, del resto de los fueros.

Weinberg afirmó que el acto “es emotivo, ya que nos acompaña el primer presidente del Consejo de la Magistratura”. Luego la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, repasó las transferencias penales, las figuras que fueron incorporadas en este 2018, que evaluó que podrán “afrontar con éxito”.

Juan Octavio Gauna, el citado primer presidente, dijo que “me embarga una gran emoción estos 20 años que celebramos”. Recordó “el apuro en la constitución de esa justicia”, ya que el primer problema que afrontaron fue “la derogación de los edictos judiciales” y la posterior sanción de un Código Contravencional. Recordó los primeros concursos de jueces y secretarios.

Gauna rememoró las primeras reuniones del Consejo de la Magistratura: “los seis miembros no teníamos lugar para sesionar y conseguí que me prestaran una sala, en la oficina de un amigo”. El ex presidente afirmó que “la autonomía porteña había sido coartada por una ley que quería una limitada, que no es lo que establecía la Constitución”. Auguró el traspaso de la justicia nacional (la que en realidad es del ámbito porteño) a la Ciudad: “espero que ustedes consigan, lo que nosotros no habíamos logrado”.

Basterra repasó como está constituida la justicia en el presente, con 31 juzgados y una Cámara con 3 salas de 3 jueces cada una. También recordó las faltas y delitos que han sido transferidos a la justicia de la Ciudad. “Hace 20 años que estamos con el traspaso de las competencias”, que se fueron confirmando con las leyes del Congreso Nacional ratificadas por la Legislatura de la Ciudad en 2003, 2008 y 2011, lo que dan un total de 40 delitos. Y la incorporación reciente del narcomenudeo y las lesiones, los cuales darán el doble en cantidad de casos a resolver en la Ciudad. También Basterra valoró el área Penal Juvenil, que hace que se protejan los derechos de los niños como lo estipula la ley 114, que redunda en “un menor grado de reincidencia”.

Para finaliza el acto Vázquez, en representación de los magistrados que cumplieron 20 años, se dirigió al público que colmó el Salón Dorado: “la justicia es el poder judicial que venimos construyendo”, con la cual resuelven los problemas entre las personas de la ciudad. Recordó que hace 20 años “partimos de casi nada”, para constituirse primero el Fuero Contravencional, segundo el de Faltas y tercero el Penal.

Vázquez afirmó que el Poder Judicial de la Ciudad ha convivido con “distintas administraciones políticas” y explicó que siempre se ha mantenido independiente. Para finalizar agradeció a sus colegas, funcionarios y empleados de la justicia porteña.