En la sala de conferencias de un hotel del barrio de Retiro, se llevó a cabo una jornada sobre comercio electrónico, con la asistencia de más de 300 participantes y casi 30 oradores de empresas importantes, donde se analizaron los masivos sucesos “Hot Sale” de mayo y “Cybermonday” de diciembre. Dario Schilman, dio la bienvenida a los participantes en nombre de VTEX, plataforma líder, usada por las principales marcas, para llegar a sus clientes de manera directa a través de la internet.
Hay que tener en cuenta que entre el 4 y 7 de noviembre de 2019 se registraron ventas por casi 12 mil millones de pesos, lo que representó un crecimiento del 64% en relación a la edición de 2018. Marcos Pueyrredón, responsable de VTEX para países de habla hispana en América, analizó “todo el viaje que hace el cliente antes de hacer el clic” para comprar un producto, que incluye la valoración de las “múltiples opiniones, relación de pago y entrega”, entre otros aspectos que hacen lo previo a la compra. El presidente del Instituto de Comercio Electrónico explicó que los masivos sucesos de mayo y noviembre, en pocos días hacen ventas que equivalen a 2 o 4 meses.
Pueyrredón explicó que los desafíos que se enfrentan son múltiples, ya que hoy lo es “la pantalla táctil y en el futuro lo será la interfaz de voz”. Y agregó que “lo que vivimos en los últimos 20 años será una muestra de lo que viene en los próximos cinco; con el consumidor y la aceleración de la economía colaborativa”.
Schilman rememoró que desde 2016 “nos convertimos en usuarios dependientes de los teléfonos móviles los 365 días del año las 24 horas” y las empresas buscaron llegar a sus clientes de manera continua y ahí los sitios web empezaron a permitir la venta directa. Se empezó a determinar de manera más cabal quién es el cliente, además de ofrecerse la entrega inmediata y más recientemente se desarrolló el “pick up store”, donde puede buscar la compra cuando quiere, en un espacio físico.
Los cambios a través de las redes, celulares y computadoras, desarrollaron un negocio que dejó de enfocarse en el distribuidor o comercializador de mercadería (Bussines to Bussines, B2B), para llegar directamente del fabricante al cliente (Direct to costumer, D2C).
Alejandro Lembo, gerente de comercio electrónico del grupo Newsam (que maneja las marcas del grupo (Noblex, Atma, Siam, Sanyo, Philco, etc) y la representación internacional de JVC, Pioneer, Sharp, Revlon, Braun, etc); explicó que diversas cadenas de electrodomésticos tenían publicados sus productos de diversa manera para distintas plataformas. Su objetivo en el puesto hoy es llegar de manera directa al consumidor y también beneficiar la forma en que sus productos son vendidos por terceros.
Ana Laura Fleba, directora comercial digital de Unilever, explicó la forma innovadora en la cual los productos de consumo masivo, tanto de higiene personal como de limpieza, fueron presentados, teniendo en cuenta al usuario y las múltiples plataformas para acceder. Las fotos dejaron de ser de productos, para focalizarse en la etiqueta y características más llamativas. La directiva ya tiene incorporado el concepto de que la mayoría consulta su teléfono celular antes de decidir una compra.
Maria Cecilia Crespi, gerente de negocios digitales de Droguerías del Sud y Emiliano Guareschi, a la cabeza de Mercado Libre América Latina; valuaron sus unidades comerciales internas para llegar al consumidor; y externas, a través de cada uno de los “retailers”
Mariano Sánchez, de Nestlé Nespresso y Juan Schleimer, de Stanley Black & Decker, hablaron
sobre la usabilidad de las plataformas y todas las fases por las que pasa el comprador en una tienda online.
El evento se desarrolló desde la mañana del miércoles hasta las 18 y contó con diversos paneles que evaluaron el impacto del comercio electrónico, las estrategias exitosas, la gestión de la empresa hacia el consumidor final, entre otros puntos. Pueyrredón evaluó el evento “e commerce inmersion” organizado por VTEX: “Estamos muy contentos, sobrepasamos las expectativas por el nivel de expositores y las preguntas de los participantes. Existe un gran interés y hay una necesidad de profesionalización del e commerce. El consumidor tiene más opciones y nuestro ecosistema debe superar los nuevos desafíos”. Schilman afirmó: “la dinámica de la economía digital es mucho más veloz que la dinámica de venta tradicional