La Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires (OBSBA) presta atención  médica a todo el personal del Estado porteño, integrado por los docentes, profesionales de la salud y empleados de las distintas reparticiones del Gobierno de la Ciudad, tales como Comunas, Defensa Civil, etcétera. A pesar que más de 200 mil trabajadores aportan el 6% de su sueldo, la OBSBA tiene un pasivo que se estima en 10 mil millones de pesos, lo que ha resentido la calidad de atención y ha hecho colapsar el sistema de turnos.

La entidad es administrada por el Gobierno de la Ciudad (GCBA) junto al Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA), que nombran un presidente. Este último enfrenta una denuncia penal por inconsistencias en los libros contables, que habían sido avaladas por una “auditoría” en 2016. La denuncia enumera 18 anomalías sobre el informe publicado en 2021, presentado en 2019 sobre el estado contable de OBSBA en 2016. La OBSBA cuenta con un directorio integrado por 3 representantes del GCBA, 4 por SUTECBA, 1 por la Asociación de Médicos Municipales (AMMCBA) y 1 por la Unión de Docentes Argentinos (UDA).

La entidad prestadora de salud si bien cuenta con individualidad jurídica y autarquía administrativa y económico – financiera, el desmanejo, el aumento de los insumos por devaluación y las cuentas opacas de los últimos años hizo que colapsara. Ante esta situación, la propuesta del GCBA, es liquidarla para transformarla en otra entidad: el presidente sería impuesto por el Jefe de Gobierno y el futuro directorio, se está negociando. Una propuesta sería un representante por cada uno de los gremios estatales de la Ciudad: ATE (con fuerte presencia entre los docentes), SUTECBA, AMMCBA, UDA y UPCN (vinculado a la CGT). Por ahora se designó como titular, para manejar la transición al ex legislador Alejandro Amor (abogado de SUTECBA), que aspira a suceder al veterano dirigente Amadeo Genta, a cargo de la secretaría general del gremio hace más de 50 años.

Por otra parte se lanzó una Multisectorial por la Recuperación de la ObSBA, conformada en esta primera instancia por la Unión de Trabajadores de la Educación y los sectores que gremiales que están por fuera  de la CGT  (la CTA de las Trabajadorxs,  la CTA Autónoma, Ate Capital y Ademys), entre otros. Estos sectores denunciaron al Gobierno de la Ciudad, ya que según la ley 472/2000, constitutiva de la obra social, es responsable de girar mensualmente los fondos (el 6 % que se descuentan a trabajadores activos y jubilados de sus salarios correspondientes), además de los aportes directos del GCBA, que en 2021 fueron de casi mil millones.

“Nos preguntamos entonces ¿por qué las deudas?. Constantes reclamos por separado de cada sector de lxs trabajadorxs ante la extrema gravedad de la situación sanitaria y financiera citada, dirigidos a la Jefatura de gobierno de la Ciudad y al Directorio de la ObSBA no han resultado efectivos hasta el presente. Nunca nos han respondido a nuestras peticiones sobre los múltiples servicios suspendidos y bloqueados y a la solicitud de información sobre la causa que el último ex reciente Director de la ObSBA refirió «deudas millonarias, incapacidad de pagos a todos los prestadores periféricos de salud, anulación de servicios, quiebra posible»”, expersó la multisectorial a través de un comunicado.