El Jardín del Tiempo Suspendido es la instalación de la artista Nicola Constantino que puede verse hasta noviembre en el hall de entrada del moderno edificio del Banco Santander, ubicado en las avenidas Juan de Garay y Paseo Colón (San Telmo). La original y colorida propuesta consta de doce plantas constituidas por cerámica, hilos de un telar y metales que conforman la prístina representación de una naturaleza muerta pero en el aire.
“La obra de este material, las técnicas que desarrollé, la importancia de tener un procedimiento, me han definido como artista”, explicó Constantino y en este caso contó que “armo una escultura para hacer una obra gráfica, por eso me siento cada vez más lejos de la pintura, no así de la fotografía y el cine. Creo que la pintura es el resultado de lo que la cabeza le dice a la mano que tiene que hacer y no siempre hay mucho más que eso. Y quiero restarle el valor a la pieza única y rescatar el trabajo en equipo y en colaboración”. Para realizar el conjunto de piezas que conforman cada flor, rama y raíces, se convocó a los integrantes de la Fundación Todavía Es Tiempo, que trabajaron 8 meses para poder montar la obra.
“Creo que en la combinación de técnicas aparecen obras que van más allá de la voluntad del artista y es así como la obra empieza a tener un gran poder. El poder de detener el tiempo, frenar lo inevitable, la degradación de la materia que indefectiblemente se va a corromper. Eso es lo barroco que hay en mi trabajo y quiero rescatar para el arte contemporáneo”, se refirió Constantino en esta singular oda a la naturaleza. En esta etapa de su carrera, ha valorizado aquello que antes le parecía lo más tradicional y poco comprometido en el arte, como las flores. En los artificios, nunca las podía considerar tan bellas como lo son en la naturaleza, pero hoy piensan que no es degradación de la original sino una explosión, como las casi dos mil flores exhibidas.
“Quisieran que me vean como un gusano del compost, que transforma la podredumbre en poesía. Me gustaría que en esta obra, inspirada en la belleza del universo vegetal, encuentren ciertos órdenes de la naturaleza, su inteligencia y solidaridad, representada no como una visión romántica, sino como lo que se acerca a la perfección”, explicó la artista, de amplia trayectoria en pintura, escultura, fotografía y arte conceptual.
PaRDeS: el jardín del tiempo suspendido, puede visitarse de manera gratuita de lunes a viernes de 9 a 18 y los sábados de 12 a 18, en la Avenida Paseo Colón 1380, que también es la sede de la Fundación Santander Argentina.