Por Emiliano Delio

Passiente en Juicio se despidió de 2025 y anunció su continuidad en febrero de 2026 en el Teatro Belisario de la Avenida Corrientes 1624, los viernes a las 20:00.

Lo interesante de la trama, es que retoma antecedentes producidos en diversos soportes tales como Doce Hombres en Pugna -un jurado debe decidir sobre una pena de muerte- o Gran Hermano -los propios integrantes deciden a quién expulsar-. El dilema planteado, es sobre como cada uno está dispuesto a masacrar al otro, con tal de sobrevivir.

“Carlos, Ana, Luis y María enfrentan su pasado y a sus dilemas morales. Son juzgados. La realidad se distorsiona. Deberán decidir. Con tintes existencialistas, la pieza cuestiona la ética de las acciones y el peso de la culpa, poniendo al espectador frente a un juicio interno, tan íntimo, como perturbador”, es la sinopsis de la obra.

Esta puesta, conjuga la máxima crueldad con el terror psicológico de una mente atormentada. En el escenario un grupo de cuatro personas debe decidir a quién eliminar, para que el resto recupere su libertad. A pesar de la gravedad del hecho cometido, por el cual los cuatro tienen reclusión perpetua, los personajes se van construyendo y en algún momento logran generar la identificación o empatía con el público, a pesar de sus bajezas.

La obra genera interés desde un primer momento, ya que las escenas de suspenso y violencia, van in crescendo, incluyendo algunos alaridos. El escenario y la iluminación es bastante aséptica, solo que en los momentos de mayor dramatismo, torna a colores rojizos. El objeto que cobra mayor protagonismo, es un revolver de alto calibre, un arma de amenaza y tensión constante.

Antes de la última escena, el público será interpelado, para que decida a través de su voto público, a quién de los reclusos está dispuesto a eliminar, con tal de obtener la redención del resto.

El final será sorprendente, con ribetes oníricos; donde cobrará protagonismo una mente atormentada de uno de los protagonistas. “La pieza teatral se centra en la salud mental y la carga de culpa reflejada en fragmentos, donde los recuerdos y delirios, se logran entrelazar cuestionando la ética. La línea entre lo real y lo imaginario se difumina dando lugar a una escena marcada por la memoria, el remordimiento y la búsqueda de redención”, anticipa el comunicado de prensa.

Ficha

Autor: Alexis Quartino
Elenco: “Coco” Drisas, Diego Carbone, Paula Erregue, Valentina Maciariello Burgos
Diseño gráfico: Sofía Delgado
Producción general: Éter producciones
Asistencia de dirección: Antonella Siman
Dirección: Alexis Quartino
Instagram: @passienteobra
Duración: 70 minutos
Clasificación: Teatro, Presencial, Adultos
Sobre Éter Producciones
Productora audiovisual y teatral independiente fundada en marzo de 2025