La tarjeta sube, implementada desde 2012 como medio de pago para acceder a tarifas diferenciadas, desde este año registrarla es condición para acceder a tarifa social por parte de jubiliados o beneficiarios de planes sociales, entre otras población vulnerable. Además, al registrarla es posible acceder al historial de viajes de parte del usuario y en caso de pérdida o sustracción, haciendo la denuncia puede recuperarse el saldo. Tener la tarjeta ha dejado de ser gratuita y para tener una nueva hay que pagar 25 pesos y en caso que se solicite el envío a domicilio, hay que abonar esa misma suma, pero dos veces, sumando un valor de 50$.

Para registrarla hay que acceder al sitio web www.sube.gob.ar, hacer clic en registrar en el margen superior derecho y completar una primera pantalla donde se piden los datos personales (tales como nombre y apellido, número de documento nacional de identidad (DNI), fecha de nacimiento y otros opcionales tales como dirección de correo electrónico o números telefónicos). También hay que indicar el número de Tarjeta SUBE y una clave de cuatro dígitos que el usuario puede elegir y que sea de fácil recordación para este.

Una vez hecho el registro, el usuario tiene la oportunidad de hacer una consulta para saber si se aplica el descuento en el transporte público. Para ello se debe entrar a la página oficial de la Tarjeta SUBE con el número de DNI)y clave. Allí seleccionar “Consultar Tarifa Social”.

Si el titular es beneficiario, el sistema mostrará un tilde y si no lo es una cruz. En este último caso se debe activar la Tarifa Social apoyando la tarjeta sobre una Terminal Automática o haciendo una carga de saldo.

En caso de que no sea beneficiario, el sistema indicará las personas que pueden acceder a este beneficio son los jubilados y pensionados; excombatientes de la Guerra de Malvinas; empleados del servicio doméstico; y titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación por Embarazo para la Protección Social y el Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (PROGRESAR).