Este sábado en el barrio de Palermo, el taller de Monumentos y Obras de Arte (MOA) abrirá sus puertas de 19 a 23 para que los vecinos y vecinas puedan conocer y disfrutar los trabajos de restauración que se realizan en la Ciudad. Con entrada libre y gratuita, el evento se suspende por lluvia.
“Volvemos a encontrarnos en este entorno rodeados de naturaleza, música y arte, para redescubrir parte del patrimonio cultural porteño. Todos los días trabajamos en la restauración y puesta en valor de los más de 2000 monumentos y obras de arte que tenemos en el espacio público”, expresó Clara Muzzio, ministra de la cartera.
La cita tendrá lugar en los talleres del MOA, que se encuentran en la calle Adolfo Berro 3880 -entre Av. Sarmiento y Av. Casares, en Palermo, Comuna 14.
La propuesta contará con una recorrida por el Patio de las Esculturas, charlas con los restauradores para conocer en qué consiste su trabajo, performances de estatuas vivientes, distintas presentaciones de música en vivo en dos escenarios, y un patio gastronómico con 15 stands de ferias de la Ciudad.
Las presentaciones musicales incluyen DJ sets, Quintetos de Jazz, Música funcional, la presentación de Negro Funky a las 20.00 y Deborah Dixon y La Fundación del Funk a las 21.30 horas.
Sobre el MOA
El taller de Monumentos y Obras de Arte (MOA) de la Ciudad, también conocido como “el Hospital de las Estatuas”, es el más importante de la Ciudad. Se encarga de preservar y restaurar esculturas centenarias que se encuentran deterioradas ya sea por el paso del tiempo o por vandalismo. En la Ciudad de Buenos Aires hay más de 2 mil monumentos entre estatuas, bustos, placas, mástiles, fuentes y monolitos.
Para realizar los trabajos se trasladan las piezas deterioradas hasta los talleres del MOA. Las más pequeñas como los bustos, frisos o jarrones son tratadas dentro de los talleres; pero otras, de mayores dimensiones, son restauradas al aire libre. Algunos monumentos -debido a su gran tamaño- no pueden ser trasladados y son tratados en el lugar donde están emplazados.
Una vez concluidos los trabajos las obras de arte que fueron llevadas hasta los talleres vuelven a ser emplazadas en sus sitios originales.
Cuando se trata de obras de gran valor cultural, éstas son reemplazadas por réplicas mientras que las originales son conservadas en el Patio de Esculturas del MOA, generando así una suerte de “museo a cielo abierto”.