La Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan De Dios Filiberto” celebra a Los Redondos este miércoles 19 de octubre a las 20 en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner con entrada gratuita, previa reserva previa. También puede escucharse en “Sonido Cultura” del CCK a través de https://www.cck.gob.ar/sonido-cultura/
Programa
Nuestro amo juega al esclavo / El árbol del Gran Bonete / La bestia pop / Las increíbles andanzas del Capitán Buscapina en Cybersiberia / Aquella solitaria vaca cubana / Un ángel para tu soledad / Esa estrella era mi lujo / Juguetes perdidos / El pibe de los astilleros / Tarea fina / Blues de la artillería / Etiqueta negra / La hija del fletero / La pequeña novia del Carioca / La murga de la virgencita / Ropa sucia / Todo un palo.
*Arreglos comisionados por la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”
Hoy pertenece a la Dirección Nacional de Organismos Estables. Su intención es fomentar, jerarquizar y difundir la música argentina en todas sus manifestaciones, incrementando y fortaleciéndose tanto de la memoria como de la evolución de la música nacional, participando activamente en escenarios tradicionales como en barrios, fábricas, festivales y otros ámbitos populares de carácter nacional como internacional.
Nacido en Buenos Aires en 1981, inició sus estudios musicales como organista a muy corta edad. Es graduado en Dirección Orquestal de la Universidad Nacional del Arte bajo la tutela de los Mtros. Mario Benzecry y Luis Gorelik, y en la misma especialidad fue alumno particular del Mtro. Carlos Vieu. Asimismo realizó estudios de piano con los maestros Inés Gómez Carrillo y Fernando Pérez.
Como director de orquesta, y al frente de distintas agrupaciones entre las que se destacan las orquestas Estable del Teatro Argentino, Sinfónica de Bahía Blanca, Sinfónica Provincial de Rosario, Sinfónica de Entre Ríos, Sinfónica Municipal de Tres de Febrero, Sinfónica Municipal de Avellaneda, Juvenil de San Martín, condujo distintos programas sinfónicos, sinfónico-corales y obras del repertorio lírico como “Madama Butterfly”, “Barbiere di Siviglia”, “Suor Angelica”, “Traviata”, “Rigoletto”, “L´elisir d´amore”, “Die Fledermaus”, “Stabat Mater” y “Messa di Gloria” (Rossini), entre otros.
El Nuevo Coro de Ópera de Buenos Aires, bajo su dirección, recibió en el año 2009 el Premio Estímulo de la Asociación de Críticos Musicales de Argentina.
Director de Lírica Lado B, compañía de ópera sin fines de lucro, cuyo objeto es la producción de títulos entre los cuáles se destaca la última “Suor Angelica”, ternada como Mejor producción privada de ópera 2018 por la Asociación de Críticos Musicales de Argentina.
Entre sus compromisos para 2023 se destaca la dirección del estreno internacional de la ópera argentina “Secretos del árbol”, de la compositora María Suárez.
Integró e integra bandas de culto como “Trigémino”, “El Güevo” y “Monos con Navajas”. Paralelamente ha trabajado como arreglador, tecladista y/o director musical junto a destacados artistas populares como Juan Carlos Baglietto, Soda Stereo, León Gieco, Los Piojos, Divididos, Manuel Wirzt, Ratones Paranoicos, Vox Dei, Miguel Cantilo y Los Gardelitos, entre muchos otros.
Es profesor en la Universidad Nacional de las Artes (UNA), la Universidad de New York (NYU), la Escuela de Música Contemporánea (EMC, Berklee Global Partner) y el Instituto Tamaba. Como maestro ha contribuido, directa o indirectamente, a la formación de muchos de lxs mejores músicxs de la escena musical argentina y latinoamericana.
Canta en el Bar “El Faro”, ahí, en el 2007 empezó la “barriada” más que “patriada”, intitulada “EL TANGO vuelve al Barrio..!!”, lo que significó un antes y un después para él y para el Tango, después el Alvear y el Teatro del Barrio (el “25 de Mayo”) llenos, las presentaciones en el Tasso, en el CAFF y en bares y bodegones, y en el Teatro Colón, y cantar, cantar mucho y por doquier (cantar, siempre cantar..!!) por los Barrios y por Korea y por Hong Kong, en Banfield y en Barcelona, en Barracas y en Nápoles, en Villa Crespo y en Valencia, en Boedo y en París.
Una vez perdió el Hugo del Carril y esa misma noche terminó en el “Café Homero” cantando “Una emoción” junto a uno de sus ídolos: Rubén Juarez; otra vez también perdió un Premio Gardel por mejor disco de Tango, y esa misma noche terminó cantando junto a Charly García, a partir de esas cosas ahora siempre prefiere perder… pero también un par de veces ganó (como cantor y como autor y compositor) el Certamen Hugo del Carril y también le gustó.
Cucuza es Tango!! (desde los 4 años escucha y canta Tango) pero desde los 8 también escucha Rock, y por eso desde el 2013, la “Menesunda Tangolencia Rockera”, noches en las que hace Tangos de las canciones de Cerati, Spinetta, Babasónicos, Virus, Calamaro, Peligrosos Gorriones o Los Visitantes, noches en que los “rockeros” vienen a cantar y a tocar Tangos hechos y derechos junto a él. Intercambio, mixtura, puente entre el Tango y el Rock, eso también es Cucuza. Raíz, tradición con apertura.
Cucuza es cantor, cantor de guitarra, cantor de orquesta, canto por sobre todas las cosas, pero algunos dicen que es también “generador de espacios musicales”, “agitador”, y los Legisladores dijeron hace no tanto que es “Personalidad Destacada de la Cultura” de Buenos Aires.
Forma parte de TRIANGULA, proyecto musical-performático junto a Noelia Recalde, Nadia Larcher, Juan Saraco, Jonatan Szer y Lucas Bianco que dio a conocer su video-álbum debut en Marzo del 2019.
Durante 9 años conformó un dúo con el bajista Willy González con quien realizó importantes giras. Editaron dos discos: “Ares y Mares” (2005) y “Duplo” (2010).
Ha cantado y grabado junto a grandes artistas tales como: Susana Baca, Raly Barrionuevo, Mariana Baraj, Lito Vitale, Franco Luciani, Gabo Ferro, Hubert Reyes, Bam-Bam Miranda, Benjamin Taubkin, Luciana Jury, Eruca Sativa, entre muchxs otrxs.
Ganador del Grammy Latino 2019 con el Quinteto de la Fundación Astor Piazzolla, hoy denominado Quinteto Revolucionario. Desde muy joven integró numerosas orquestas de tango a la vez que compartió proyectos y grabaciones junto a Antonio Agri, Osvaldo Berlingieri, Fernando Suárez Paz, Jairo, Enrique Morente, Nahuel Pennisi, Antonio Carmona, Marcelo Nisinman, Leonardo Sánchez, Ernesto Snajer, Orquesta del Tango de Buenos Aires, Orquesta Color Tango, Juan José Mosalini, Daniel “Pipi” Piazzolla, Julián Plaza, Néstor Marconi, Walter Ríos, Victor Lavallén, entre otros.
Como pianista solista participó con la Orquesta Ciudad de Granada, la Real Filharmonía de Galicia, la Orquesta Filarmónica de Mendoza y la Orquesta Estable del Teatro Colón, en el “Concierto Homenaje a Horacio Salgán”. Tocó en el Festival “Piano City Milano” y en el Teatro La Fenice (Venezia, Italia).
Dirigió e hizo arreglos para la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, la Orquesta del Tango de Buenos Aires, la Orquesta Provincial de Música Ciudadana de Córdoba. Realizó arreglos de tango en formato sinfónico para la Orquesta Filarmónica de la UNAM de la Ciudad de México y la Orquesta Filarmónica de Medellín.
Como director musical y arreglador, ganó el Premio Gardel con el álbum “Guillermo Fernández” y “Rara, como encendida” de María Graña. Como productor estuvo nominado al Premio Gardel con el álbum “Conexión Piazzolla Ferrer” de Guillermo Fernández y “Azulado” de Alicia Vignola. Recibió el Premio Hugo al Teatro Musical por la “Mejor Dirección musical” y la nominación como “Mejores arreglos musicales” del musical “Crimen Pasional” de Astor Piazzolla y Pierre Philippe. Y nominado al Premio ACE al Teatro por la “Mejor dirección musical”.