La red de subtes porteña hoy, entre las 6 y las 9 de la mañana no funcionó debido a un paro convocado por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) por la presencia de asbesto en las formaciones, que no habría sido removido. Sin embargo, eso no impidió que Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) habilitara el nuevo pasillo de combinación entre las líneas B, C y D en la Central Obelisco. Esta obra se presentó como clave ya que mejorará la circulación en uno de los puntos más congestionados de la red, por las cuales llegaron a circular 300 mil personas por día. El lugar es un corredor paralelo al andén de la estación 9 de Julio (Línea D) sentido a Catedral, que permite que los usuarios que quieran ir de la Línea B a la C o viceversa tengan el doble de espacio para transitar. Antes lo hacían en el mismo espacio que era ocupado por los pasajeros que esperaban abordar una formación.

En el subte se trasladan más de 1 millón de pasajeros por día en el conjunto de las seis líneas, que cuenta 108 estaciones en una red con más de 64 kilómetros de extensión. Las últimas 3 estaciones nuevas fueron en la línea E, que unen la Plaza de Mayo con la Estación Terminal Retiro, pasando por Correo Central y Catalinas. Estas obras fueron financiadas por el Estado Nacional y se completaron en 2019. Las inversiones del Gobierno de la Ciudad se han enfocado en remozar la red y en terminar las  estaciones nuevas en la línea H, ya que en mayo de 2018 se incorporó la estación Facultad de Derecho.

El precio del subte es de 67$ por un viaje individual, lo que representaría un tercio del costo del servicio. Sin embargo Emova, la empresa concesionario del Subte de Buenos Aires, recibe cuantiosos subsidios del Estado porteño, para que su negocio no produzca pérdidas.  Por otra parte, los metrodelegados, han denunciado la presencia de amianto en las formaciones, que se estima que se desprende y producen enfermedades, algunas de ellas graves. Por eso, piden  una mesa de diálogo con el Gobierno porteño y la empresa concesionaria Emova, para discutir la reducción de la semana laboral para disminuir la exposición al asbesto.

Emova criticó los paros, ya que “profundizan los inconvenientes para quienes necesitan movilizarse en la Ciudad” y reafirmó que “la reducción de la jornada semanal de 36 a 30 horas resulta inviable sin afectar la operación de la red de subte”. AGTSyP, remarcó que “la exposición al asbesto ya causó la muerte de 3 trabajadores. Tenemos 6 compañeros con cancer, 87 trabajadores y una pasajeras con afecciones en los pulmones” y justificaron la medida ya que “continuamos reclamando la reducción de la semana laboral para estar menos expuestos”

 

Obras en la Central Obelisco

El corredor paralelo al andén en la Estación 9 de Julio (línea D) forma parte de la tercera etapa de la obra llevada adelante en la Central Obelisco, que busca mejorar la accesibilidad, circulación y evacuación. Durante las dos primeras etapas, se habilitó un nuevo acceso sobre la calle Sarmiento, entre Suipacha y Esmeralda que, desde su inauguración, amplió los espacios de combinación y evacuación. También se incorporaron escaleras fijas y mecánicas, y ascensores, que dieron accesibilidad plena a la estación Diagonal Norte (Línea C) y parcial a 9 de Julio (sentido a Catedral). En esta tercera etapa, resta incorporar un ascensor que vincule la vereda con el andén a Congreso de Tucumán de la Línea D, la ampliación de la zona de andén en Diagonal Norte y salas auxiliares y de ventilación para el conjunto de las estaciones.