La empresa Chemtest Argentina SA (ubicada en el partido de San Martín, gran Buenos Aires), se presentó al llamado especial de KITS COVID-19 basados en detección de antígenos en la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i). Va desarrollar integralmente un producto para el diagnóstico rápido y completa la oferta argentina de testeos de coronavirus, que ya incluye a los tests serológicos y moleculares.
Las ventajas de los métodos de detección de antígeno viral son su simplicidad y rapidez (menos de 15 minutos desde la toma de muestra hasta el resultado), que no requiere de equipamiento e infraestructura compleja ni de personal altamente calificado para su uso, y que no necesita de cadena de frío para su transporte y almacenamiento. Actualmente existen en el mercado varias pruebas rápidas de detección de antígenos virales, pero ninguna es producida en el país.
El nuevo kit se llamará CHEMSTRIP COVID19 AG y será capaz de arrojar un resultado a 20 minutos de la toma de la muestra sin utilizar equipamiento o insumos adicionales a los provistos en el kit, ni demandar un procesado previo de la muestra. Esto convertiría al CHEMSTRIP COVID19 AG en el primer test rápido para COVID-19 de diseño y manufactura íntegramente nacional.
Para llevar a cabo el desarrollo, Chemtest Argentina SA cuenta con la colaboración del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la Universidad de San Martín (IIB-UNSAM) y de la start-up BIOINNOVO con quienes están desarrollando antígenos recombinantes, sueros hiperinmunes y anticuerpos monoclonales para incorporarlos al test.
Chemtest Argentina SA se creó en 2014. Su desarrollo fue posible a partir del EMPRETECNO PAEBT, un instrumento de la Agencia I+D+i que tiene como objetivo promover el desarrollo de empresas de base tecnológica en los distintos sectores productivos en base a la aplicación intensiva del conocimiento. Hoy se especializa en el diseño, fabricación y comercialización de soluciones innovadoras para la detección de enfermedades y desde el inicio de la pandemia de COVID-19, ha sido capaz de desarrollar el test molecular de amplificación isotérmica ELA-CHEMSTRIP COVID-19 y el test serológico rápido CHEMSTRIP COVID-19 IgM/IgG. Una vez fabricado el CHEMSTRIP COVID19 AG, esta empresa producirá los tres tipos de test de detección de coronavirus que se usan actualmente: los serológicos, los moleculares y los de detección de antígenos.
Acerca del llamado especial KITS COVID-19 basados en detección de antígenos
Es un llamado para desarrollar test diagnósticos del virus SARS CoV-2 por detección de antígenos y completar la oferta nacional de kits de detección. Con el financiamiento brindado por la Agencia I+D+i se apunta a lograr capacidades nacionales de investigación y desarrollo, industrialización de desarrollos tecnológicos y ampliación de la capacidad productiva de este insumo clave en el control de la pandemia.