Usuarios de películas y otros servicios por abonos a través de internet, quizás paguen un poquito más.

El gobierno porteño anunció a través del Boletín Oficial que comenzará a cobrar una tasa de 3% (la extensión del impuesto de Ingresos Brutos) a Netflix, Spotify, iTunes y otros proveedores de películas, músicas y juegos por internet que no tributan en el país. Se calcula que el fisco porteño recibirá $2 por cada abono de Netflix.

Para la Defensoría del Pueblo la extensión del impuesto afecta a los usuarios y no debe aplicarse. Estos servicios se prestan a través de servidores que no necesariamente están alojados en la Argentina, con lo cual seguramente no todos poseen CUIT y, por lo tanto, tampoco la obligación de prestar declaraciones juradas.

La resolución 593 de la la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) en sus fundamentos expresa que “el comercio electrónico en la República Argentina ha producido y continúa produciendo una verdadera revolución en las transacciones comerciales”. Y el artículo 1 establece “un Régimen de Retención del Impuesto Sobre los Ingresos Brutos respecto de la contratación de servicios de suscripción online para acceder a películas, TV y otros tipos de entretenimiento audiovisual (“películas y series”) que se transmiten por Internet a televisores, computadoras y otros dispositivos conectados a Internet como así también por la suscripción para comprar y/o alquilar contenidos digitales relacionados con música, juegos, videos, o similares”

Sin embargo, miembros del Frente para la Victoria,  denunciaron que la nueva norma contra las empresas extranjeras, benefica principalmente a las empresas de cable, que en la ciudad de Buenos Aires tiene la mayor cantidad de abonados la empresa Cablevisión del grupo Clarín. Más allá de las discusiones políticas, el fisco de la ciudad recaudará un poquito más.