En el barrio de Puerto Madero se inauguró un nuevo espacio de video vigilancia, que junto a los de Chacarita y la 9 de Julio, supervisan las 11.118 cámaras, que cubren más de la mitad del territorio de la Ciudad.
Está ubicado en la intersección de la Av. Macacha Güemes y Juana M. Gorriti. Se estima que entre lo que resta del 2021 y el 2022 se instalarán 243 nuevas Lectoras de Patente para ampliar la cobertura del Anillo Digital, sumando un total de 733, presente en todos los accesos a la Ciudad que detecta rápidamente autos con pedido de captura.
El Centro de Monitoreo se hizo en la planta baja de un edificio con una superficie de 320 metros cuadrados , donde el personal policial visualiza en distintas tipologías de pantallas las diferentes cámaras del barrio. Está compuesto por 8 puestos de trabajo y 2 de supervisión.
Y en el sector administrativo se ubican las oficinas del comisario y de reuniones, y un área de recepción con puestos de atención de denuncias, uno de ellos especialmente dedicado a la atención de turistas.
El sistema de videovigilancia, controlado desde los Centros de Monitoreo, y el Anillo Digital, se lograron las siguientes variaciones al comparar las estadísticas entre enero y septiembre de 2020 y el mismo período del 2021: un 152% más de detenidos por las cámaras lectoras de patentes; un 43,95% más de detenidos con intervención o colaboración de los CMU; un 14,94% más de eventos detectados que dieron participación a la Policía de la Ciudad; un 26% más de pedidos de imágenes por parte de la Justicia; un 12,55% más de vehículos secuestrados por la identificación a través del Anillo Digital.
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, señaló que “estamos dando otro paso hoy en sumar tecnología para cuidar a la gente. Gracias a eso, todos los delitos en la Ciudad han venido bajando, incluido el más duro de todos que es el homicidio. Hoy somos la segunda ciudad de toda América en términos de homicidios, la segunda más segura después de Ottawa, Canadá. E incluso logramos bajar el delito que más nos costó, que es el de los motochorros”