El gobierno de la Ciudad está construyendo una nueva terminal de ómnibus de larga distancia en Flores. Ubicada entre las avenidas Dellepiane, Perito Moreno, las calles Lacarra y 25 de Mayo. La obra permitirá liberar la Terminal de Retiro en más del 30% de los viajes, reducir los tiempos de traslado desde y hacia la terminal y mejorar la red vial de la ciudad, favoreciendo tanto Retiro como Flores.
La nueva terminal tendrá 48 dársenas de ómnibus; más de 50 boleterías; 400 cocheras vehículos particulares; 22 espacios para estacionamiento de vehículos de carga y encomiendas; y oficinas administrativas. Si bien comenzó a construirse en mayo de 2015 y estaba planificado inaugurarla en 2015, la apertura se haría en abril de 2016. Se incluyó tecnología para control de equipaje, escáneres detectores de metales y armas, localización satelital de las unidades y cámaras de vigilancia. Se estima que la terminal tendrá 500 empleados; y se priorizará a los vecinos de la comuna 8. La terminal tomará tanto licenciados en sistemas, como administrativos, mozos y cocineros, entre otros perfiles.
Por dentro
Inspirada en las terminales de grandes ciudades como México o San Pablo, funcionará en un predio de más de 4 hectáreas y tendrá 22.700 metros cuadrados de espacios cubiertos y semicubiertos. Su techo vidriado brindará luz natural y ahorrará energía. De noche aprovechará la energía solar de los paneles acumuladores y energía eólica para la iluminación nocturna exterior con lámparas LED. Estará abierta todo el año las 24 horas con locales comerciales (confitería, bares, restaurante, kioscos, librerías, diarios y revistas, telefónicas y farmacia), destacamento de la Policía, enfermería de primeros auxilios, WIFI para el público, conectará con una futura estación del subte E (con baños previstos para el hall de la estación) y favorecerá la generación de un nuevo Polo Comercial en la Comuna 8.
Vista
El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, acompañado por el vicejefe, Diego Santilli, visitó las obras el jueves 3 y declaró: “Es una obra muy importante, con el objetivo que tenemos de desarrollar la zona sur de la ciudad. La gente va a poder tener cerca de su casa una terminal de colectivos desde donde va a poder ir a todos lados. Esta obra también descongestiona, ya que todos los colectivos que vienen por acá ya no van a tener que pasar por el centro”