Este viernes 29 de septiembre, a las 20:00, vuelve a presentarse en la Sala Auditorio Nacional del CCK la orquesta sinfónica Nacional con los siguientes invitados: Maestra Lucía Zicos, como Directora y Paula Peluso, como pianista. Las entradas se podrán reservar, en forma gratuita, ingresando al sitio web www.cck.gob.ar, a partir del miércoles 20 y el miércoles 27 de septiembre, al mediodía, respectivamente.
El programa será el siguiente: Richard Wagner: “Preludio del primer acto de la Ópera Lohengrin”; Edvard Grieg: “Concierto para piano y orquesta, en La Menor, op 16” y Alberto Williams: “Sinfonía N°6 en Si mayor, “La muerte del cometa”.
Acerca de Lucía Zicos
Doctora en Música (Universidad Católica Argentina), realizó una investigación sobre “Las tradiciones interpretativas en Il Trovatore de Giuseppe Verdi. Estudio comparativo a partir de grabaciones históricas y la edición crítica de la partitura” publicada por EDUCA. Ganadora del II Concurso Nacional de Ópera (San Juan –
Argentina), dirigió para la mencionada compañía más de una docena de títulos. Se presentó también dirigiendo ópera al frente de la Dartington Festival Orchestra (Inglaterra), en la Ópera de Sofia (Bulgaria) y en el “International Summer Opera Festival” (Hradec Kralove, República Checa).
Se desempeñó como Directora Titular de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires y Directora Asistente de la Orquesta Académica del Teatro Colón. Actúa con regularidad al frente de importantes organismos nacionales e internacionales. Participó como directora invitada en el concierto inauguración de
la Orquesta Sinfónica Juvenil Femenina Alaíde Foppa (Guatemala), con apoyo de UNESCO y ONU Mujeres. En 2020 y 2021 estuvo al frente de la Camerata Argentina de Mujeres en sus presentaciones durante la semana de la mujer.
Realizó la dirección musical del disco “Ausencias” ganador de un Latin Grammy 2014 y del disco “Mágica y Misteriosa” galardonado en la categoría “Mejor álbum de música clásica” en los Latin Grammy 2018, ambos con música de la compositora argentina Claudia Montero.
En 2019 fue galardonada por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina. Actualmente es catedrática de la Facultad de Artes y Ciencias
Musicales de la UCA y del Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”. Asimismo, es convocada por reconocidas instituciones formativas para dictar cursos de extensión y posgrado. Asimismo, se desempeña como Coordinadora de orquestas en la Dirección Nacional de Elencos Estables del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina.
Durante las temporadas 2022 y 2023 ha sido convocada como como Principal Directora Invitada de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”.
Acerca de Paula Peluso
Nacida en Buenos Aires, inició sus estudios de piano con su madre, Dora Andreau. Es Licenciada en Artes Musicales de la Universidad Nacional de las Artes.
Fue becada por la Fundación Coliseum para perfeccionarse en Bs. As. con el maestro italiano Carlo Bruno, por el Mozarteum Argentino para participar en los cursos del maestro Bruno en Italia, por la Fundación Lysy para asistir como pianista de cámara a la International Menuhim Music Academy (Suiza) y por la Academia Chigiana de Siena para participar del curso del maestro Michele Campanella.
Obtuvo premios en los siguientes certámenes: Concurso Nacional “Ciudad de Bahía Blanca”; Concurso Pianístico Europeo “Cittá di Ostuni”, Italia; III Concurso Bienal Juvenil Shell- Festivales Musicales, Categoría Música de Cámara; Concurso Federal para Conjuntos de Cámara Juveniles organizado por el Camping Musical Bariloche; IV Concurso Bienal Juvenil Shell-Festivales Musicales, Categoría Piano; Concurso Nacional “Pianissimo”; Concurso Nacional de Piano “Ciudad de Necochea”; III Concurso Internacional de Música de Buenos Aires, Categoría Música de Cámara : Certámen Musical Rioplatense, Categoría Piano; Concurso Nacional de Piano “Homenaje a Joaquín Rodrigo”.
En Buenos Aires se ha presentado en el Teatro Colón, Teatro Coliseo, Centro Cultural Kirchner, Auditorio de Belgrano, Teatro Avenida, Teatro Gran Rex, entre otros. Ha actuado en numerosas ciudades de Argentina, como así también en Italia, Suiza, Alemania, Estados Unidos, México, Colombia, Perú y Uruguay.
Como pianista de cámara recibió junto al violinista Rafael Gintoli el Premio al Mejor Grupo de Cámara Argentino del año 2003, otorgado por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina. Ha colaborado en numerosas oportunidades con el prestigioso violinista Alberto Lysy. Actualmente integra el Opus Trío, conjunto distinguido por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina como “Mejor Grupo de Cámara Argentino del 2014” . El Opus Trío también recibió el “Diploma al Mérito de los Premios Konex 2019″, en la categoría Conjunto de Cámara.
Ha actuado como solista con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Orquesta Sinfónica Nacional, Filarmónica de Mendoza, Sinfónicas de Bahía Blanca, Mar del Plata, Olavarría, Neuquén, Entre Ríos, Salta, Orquesta de Cámara de Rosario y de La Plata, y Orquesta Sinfónica del Estado de México.
Actualmente es docente de piano y música de cámara en el Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires Astor Piazzolla”, en la Academia Orquestal del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, en la Escuela Municipal de Bellas Artes “Carlos Morel” de Quilmes y en la Universidad Nacional de Lanús.
Orquesta Sinfónica Nacional
Fue creada en 1948 como Orquesta Sinfónica del Estado con el objetivo de promocionar a directores, compositores y ejecutantes argentinos y difundir los clásicos de la música en grandes y pequeños auditorios.
A lo largo de su historia, fue conducida por Roberto Kinsky, Juan José Castro, Víctor Tevah, Simón Blech, Teodoro Fuchs, Juan Carlos Zorzi, Jacques Bodmer, Bruno D’Astoli, Jorge Rotter y Jorge Fontenla, como directores titulares, y por personalidades de la talla de Erich Kleiber, Georg Solti, ErnestAnsermet, Igor Markevitch, HermannScherchen, SergiuCelibidache, Rudolf Kempe, AntalDorati, Malcolm Sargent, Hans Rosbaud, Jean Fournet, Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos, AramKatchaturian, Frank Martin, Pablo Casals, ZubinMetha y Charles Dutoit, como directores invitados, entre muchos otros.
Cumpliendo con su fin de orquesta nacional, se presentó en más de cincuenta ciudades del interior del país que, en muchos casos, carecían de organismos orquestales propios (Diamante, Entre Ríos; Bella Vista, Corrientes; Zapla, Jujuy; Santiago del Estero; La Rioja; Catamarca, Comodoro Rivadavia, Chubut; Las Heras, Caleta Olivia, Puerto San Julián, Santa Cruz; Roque Saenz Peña, Chaco entre otras).