La muestra que ofrece PATIOarts es una exaltación de colores y texturas, una mixtura de técnicas artísticas que ofrecen al público la posibilidad de ver fotografía, escultura, videoarte, cerámica y bordado en un mismo espacio.

Agustina Garay, jefa de Marketing de Patio Bullrich, destaca el trabajo de curaduría realizado por Abril Bellati para convocar a artistas con distintas materialidades “tenemos textiles, tenemos intervenciones de esculturas, arte fotográfico, audiovisual, todo vinculado a la moda porque su origen es una icónica marca de moda”. “Me parece super interesante su abordaje porque tiene una interpretación de color de textura y de siluetas completamente diferente a la típica puesta de arte que puede haber en cualquier galería. Ella arma como si fuera el living de tu casa, como uno pueda visualizar la obra en su casa, te da la cercanía del arte que, normalmente, en las galerías no sucede”.

Abril Belatti define a Lateral como una galería de arte itinerante, es una muestra en lugares inéditos. Lateral abre, hace la muestra y cierra. Explica que su idea es pedirle algo nuevo a los artistas, eso define el concepto de Lateral. “En lugar de hacer lo que vos hacés siempre que ya tenés un galerista, tu trayectoria, una historia, ¿qué podés hacer para mí diferente? Me divierte mostrar otras cosas. Ese fue el hilo conductor”, “La particularidad es que tenemos una obra de cada técnica. Tenemos un fotógrafo, unos escultores, un ceramista, un objeto obra, un video e incorporé bordados. Para hacer la curaduría quería tener variedad de todos los tipos de arte que existen. Es una galería donde hay variedad de arte”, sostiene Bellati.

La dupla TrosmanChurba presenta un trabajo de la serie que se llama Lechugas. “Esta serie que fue hecha en agosto 2020 trata de la reutilización de una ropa y de trabajo de los años 80 que estaba vencida, que era basura, que nos regalaron y decidimos aplicar en la superficie plástica de esos pantalones o pilotos de bomberos todo el conocimiento del trabajo textil”, explica Martín Churba sobre las obras exhibidas trabajadas con técnicas de termofusión y termoestampación.

“Tiene que ver con un momento para nosotros dos icónico hace más de 25 años cuando nos conocimos y trabajábamos con la termofusión como medio para intervenir textiles. Lo que lográbamos, además de deteriorar la superficie textil de formas bellas, era una suerte como de arrugado que se parecía a una lechuga, no tenía manera de ser planchado. En aquel momento, fue el portal, lo que nos abrió a otros descubrimientos de textil”, cuenta entusiasmado Martín Churba.

“Son re lindos estos encuentros que tengo con Martín que son colaborativos. Hay momentos que estamos juntos y cuando nos juntamos hacemos algo que nos remite a lo que hacíamos en el 97, 98, 99”. Nos gusta encontrarnos, hacer trabajos y desencontrarnos”, dice Jessica Trosman. Comenta que el primer local que tuvieron como marca TrosmanChurba en un shopping fue en Patio Bullrich. Y sobre la idea de exponer proyectos artísticos en lugares no convencionales afirma que “es re válido mostrarlos en un shopping como en una galería de arte, en el medio de la calle, en un taller. Si no te mostrás, para qué estás”, se pregunta.

José Pereyra Lucena elige presentar por primera vez la obra Génesis, un autorretrato en el cual el autor está parado saliendo de la sombra del Cardón, es parte de un ensayo fotográfico de los cardones de Salta, que se llama ser*es. “Esta obra es muy importante en la serie desde lo técnico gracias a que estoy parado al lado se dimensiona el tamaño del cardón y aparece este paralelismo entre este ser gigantesco y longevo y el ser humano, habla de la relatividad del tiempo. Ellos viven 300 o 400 años y nosotros viviremos 100, con suerte”, explica Pereyra
Lucena quien destaca el grupo humano que se formó entre los artistas convocados.

“Soy joyera y estos floreros son parte de la inspiración de las colecciones, soy diseñadora industrial. Me gusta diseñar objetos de diseño con valor artístico”, así se presenta y habla de su obra Marina Massone que expone floreros de cerámica esmaltada. Sobre la muestra curada por Abril Bellati en PATIOarts opina que “en el arte contemporáneo conviven todas las propuestas. Esta es una propuesta donde hay variedad de colores, textura, es dinámica. Hoy están sucediendo muchas cosas a la par donde el arte, la moda, las experiencias pasan todas
juntas en diferentes tipos de espacios. Lo interesante es mover el arte, tratar de mostrarlo en otros ámbitos”.

Sus floreros comparten espacio con las obras de Julián Prebisch quien exhibe una selección de candelabros hechos de ramas de madera que las convierten en piezas únicas. “Son maderas lijadas a cero, parece algo artificial, pero es natural. Están pintadas y laquedas a mano. Es un objeto obra. Una rama paralela a lo que suelo hacer. Está vinculado a lo que vengo trabajando, a lo orgánico”, sostiene el artista que, al igual que Marina Massone y José Pereyra Lucena, vive en San Antonio de Areco.

La fotógrafa Inés Tanoira y la diseñadora de imagen y sonido Ivana Nebuloni forman el dúo FRANCA que lleva 10 años trabajando en el mundo de la moda haciendo producciones audiovisuales. La obra que presentan se llama Preludio y fue pensada específicamente para PATIOarts. Sobre el proceso de producción explican: “Empezaron pensando desde el lado del producto terminado, del producto comercial que es el que se vende. Cómo podemos contar algo que tenga que ver con nuestro ojo, nuestra mirada que tenga más que ver en una campaña, un book, Qué mostramos que no se ve, el proceso de producción de una prenda. Pensamos en el prototipado de un producto, el germen de lo que luego termina siendo una prenda, o no, todo lo que está detrás, en bambalinas de los que vemos en las vidrieras. Cómo una primera idea expresada en un prototipo sigue estando en la prenda final”.

“Lateral nos brindó la posibilidad de hacer un trabajo conjunto distinto a lo que veníamos acostumbradas a hacer, es la primera vez que podemos pensarlo, crearlo a nuestro gusto con nuestras propias premisas”, cuentan con emoción. Ruth Lastra es la artista más joven convocada por Abril Bellati, es su segunda muestra, la primera colectiva donde presenta tapices muy coloridos bordados con lana acrílica. Cuenta que comenzó tejiendo en telar con su mamá, una técnica que lleva mucho tiempo en el proceso, “esto tiene otra dificultad, se teje del lado de atrás y la pieza se ve de frente”, comenta. A modo de taller abierto, durante la inauguración, Ruth continuó trabajando en un tapiz que tiene en proceso.

La muestra de la Galería Lateral puede visitarse hasta el jueves 28 de noviembre de lunes a domingos de 10:00 a 20:00 hs. en el nivel 1 de Patio Bullrich, Posadas 1245, CABA.