La Ciudad de Buenos Aires se viste con los colores del arcoiris para celebrar las diversidades, que culminará con la tradicional Marcha del Orgullo, el sábado 5 de noviembre por la avenida de Mayo, que hoy se ha transformado en una fiesta por derechos.
La Marcha LGBTTTIQ+ es el acto público más importante de la comunidad en Argentina, que comenzó en 1992 con solo 300 personas, cuando pidieron por la separación de la Iglesia Católica del Estado y la unión civil. Desde ese momento, se realiza todos los años, el primer sábado de noviembre en la Ciudad de Buenos Aires. El objetivo es visibilizar reclamos y conquistas del colectivo así como expresar el orgullo y la libertad por orientación sexual, identidad y expresión de género.
El cronograma en este 2022 es desde las 11:00 con una Feria en la Plaza de Mayo; a las 15:00 habrá música en vivo y a las 17, comenzará la marcha, hasta el Congreso de la Nación, donde antiguamente se pedía por la ley del matrimonio igualitario, entre otras reivindicaciones, que comenzaron en 1984 con la vuelta de la democracia. En ese año, Carlos Jauregui y César Cigiutti formaron la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) para anular los edictos policiales, heredados de la dictadura militar, por los cuales también eran perseguidas estas minorías.
La CHA, afirma en este 2022 que el orgullo LGBTIQNB+ es popular, transfeminista, plurinacional, antirracista y anticapacitista y sale a las calles en todo el país. marcha en 2022 con estas consignas:
Fortalecimiento de las políticas públicas y presupuestos con perspectiva de géneros y diversidad.
Cumplimiento al 100% del cupo laboral travestis y trans en todo el país.
¡Reparación de la violencia institucional por motivos de identidad de género! ¡Aprobación de los proyectos de #ReconocerEsReparar y de jubilaciones y pensiones para personas travestis y trans mayores!
¡Basta de travesticidios!, ¡Justicia por Tehuel de la Torre!, ¡Por una reforma judicial transfeminista!
Implementación efectiva y federal de la Educación Sexual Integral con perspectiva de diversidad sexual y de géneros.
Por infancias libres y su pleno acceso a la Ley de Identidad de Género.
Por un Estado Laico: Fuera los conservadurismos religiosos antiderechos. Juicio y castigo por las llamadas “terapias de conversión” y otras formas de tortura.
Ley de protección de las características sexuales para personas intersex ya!
¡Aprobación del proyecto de Ley de Cuidar en Igualdad! Redistribución equitativa de las tareas de cuidado.
Promoción y garantía del derecho al deporte para todes. Inclusión de las personas travestis y trans en el deporte. Apoyo y fortalecimiento a espacios deportivos destinados al colectivo LGBTIQNB+.
Normalización y pleno funcionamiento del INADI. ¡No más intervención!
“En esta Semana del Orgullo BA 2022 tenemos una nueva posibilidad de demostrar que la Ciudad es pionera en materia de inclusión y activista por los derechos del colectivo de la diversidad. Seguiremos trabajando y construyendo espacios donde cada persona pueda desarrollarse, vivir y sentir libremente”, reflexionó Pamela Malewicz, Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad.